Retratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte.
Proponemos un recorrido por las representaciones y autorrepre-sentaciones de Charles Baudelaire plasmadas en sus autorretratos y en los retratos de artistas contemporáneos. Con dichas imágenes como anclaje visual —imitando el método crítico baudelairiano—, recorre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14551 http://hdl.handle.net/2133/14551 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-14551 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Retrato Crítica de arte Modernidad Portrait Art criticism Modernity |
spellingShingle |
Retrato Crítica de arte Modernidad Portrait Art criticism Modernity Tomas, Silvia Retratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte. |
topic_facet |
Retrato Crítica de arte Modernidad Portrait Art criticism Modernity |
description |
Proponemos un recorrido por las representaciones y autorrepre-sentaciones de Charles Baudelaire plasmadas en sus autorretratos y en los retratos de artistas contemporáneos. Con dichas imágenes como anclaje visual —imitando el método crítico baudelairiano—, recorremos las prin-cipales ideas estéticas que desarrolló en sus críticas de arte, desde el Salon de 1845 (su primera publicación editada), hasta Le Peintre de la vie moderne.Ciertos tópicos, como la tensión entre romanticismo y realismo, la belleza moderna, la capacidad del arte de captar lo fugitivo o el elogio del “arte mnemónico”, surgen como conceptos que, al mismo tiempo que nuestro crítico los definía y examinaba, tomaban forma visual en repre-sentaciones que tienen a la persona de Baudelaire como motivo. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Tomas, Silvia |
author_facet |
Tomas, Silvia |
author_sort |
Tomas, Silvia |
title |
Retratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte. |
title_short |
Retratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte. |
title_full |
Retratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte. |
title_fullStr |
Retratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte. |
title_full_unstemmed |
Retratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte. |
title_sort |
retratos y autorretratos de baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte. |
publisher |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/14551 http://hdl.handle.net/2133/14551 |
work_keys_str_mv |
AT tomassilvia retratosyautorretratosdebaudelaireunitinerariovisualporsusideassobrearte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408570216450 |