El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.

El presente trabajo propone una lectura de la estética de Baudelaire desde tres figuras que conforman una fantasmática del sujeto de escritura: la fascinación, la expectativay la decepciónante “lo nuevo”. Por medio de ellas, evidentes en los ensayos, la prosay la poes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Surghi, Carlos
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14545
http://hdl.handle.net/2133/14545
Aporte de:
id I15-R121-2133-14545
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Fascinación
Presente
Escritura
Ensayo
Estética
Fascination
Present
spellingShingle Fascinación
Presente
Escritura
Ensayo
Estética
Fascination
Present
Surghi, Carlos
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.
topic_facet Fascinación
Presente
Escritura
Ensayo
Estética
Fascination
Present
description El presente trabajo propone una lectura de la estética de Baudelaire desde tres figuras que conforman una fantasmática del sujeto de escritura: la fascinación, la expectativay la decepciónante “lo nuevo”. Por medio de ellas, evidentes en los ensayos, la prosay la poesía de Baudelaire, como así también en sus figuraciones biográficas, sus registros del presente y su veneración de la tradición, es que las imágenes, el culto de la analogía y la melancolía ante la distinción de aquel objeto que desaparece, permiten reconocer una definición de “lo moderno” que no es más que la embriagues de la interpretación. De este modo, la estética baudeleriana podría entenderse como una vitalidad que se consume, una afirmación que en si misma lleva su principio de negación, unaorientación que a la vez fascina y decepciona, pero que inevitablemente, conduce hacia el silencio de la ruina como figura metafísica en el presente.
format article
artículo
publishedVersion
author Surghi, Carlos
author_facet Surghi, Carlos
author_sort Surghi, Carlos
title El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.
title_short El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.
title_full El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.
title_fullStr El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.
title_full_unstemmed El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.
title_sort el presente. fascinación y decepción en la escritura ensayística de baudelaire.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14545
http://hdl.handle.net/2133/14545
work_keys_str_mv AT surghicarlos elpresentefascinacionydecepcionenlaescrituraensayisticadebaudelaire
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408564973568