El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire.
El presente trabajo propone una lectura de la estética de Baudelaire desde tres figuras que conforman una fantasmática del sujeto de escritura: la fascinación, la expectativay la decepciónante “lo nuevo”. Por medio de ellas, evidentes en los ensayos, la prosay la poes...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14545 http://hdl.handle.net/2133/14545 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-14545 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Fascinación Presente Escritura Ensayo Estética Fascination Present |
spellingShingle |
Fascinación Presente Escritura Ensayo Estética Fascination Present Surghi, Carlos El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire. |
topic_facet |
Fascinación Presente Escritura Ensayo Estética Fascination Present |
description |
El presente trabajo propone una lectura de la estética de Baudelaire desde tres figuras que conforman una fantasmática del sujeto de escritura: la fascinación, la expectativay la decepciónante “lo nuevo”. Por medio de ellas, evidentes en los ensayos, la prosay la poesía de Baudelaire, como así también en sus figuraciones biográficas, sus registros del presente y su veneración de la tradición, es que las imágenes, el culto de la analogía y la melancolía ante la distinción de aquel objeto que desaparece, permiten reconocer una definición de “lo moderno” que no es más que la embriagues de la interpretación. De este modo, la estética baudeleriana podría entenderse como una vitalidad que se consume, una afirmación que en si misma lleva su principio de negación, unaorientación que a la vez fascina y decepciona, pero que inevitablemente, conduce hacia el silencio de la ruina como figura metafísica en el presente. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Surghi, Carlos |
author_facet |
Surghi, Carlos |
author_sort |
Surghi, Carlos |
title |
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire. |
title_short |
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire. |
title_full |
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire. |
title_fullStr |
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire. |
title_full_unstemmed |
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire. |
title_sort |
el presente. fascinación y decepción en la escritura ensayística de baudelaire. |
publisher |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/14545 http://hdl.handle.net/2133/14545 |
work_keys_str_mv |
AT surghicarlos elpresentefascinacionydecepcionenlaescrituraensayisticadebaudelaire |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408564973568 |