Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama

El artículo propone un análisis comparado de Zama(2017), la cuarta película de la directora argentina Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto (1956). Se aborda el pasaje desde una narración autodiegética hacia una estética que definimos como r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dillon, Alfredo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14509
http://hdl.handle.net/2133/14509
Aporte de:
id I15-R121-2133-14509
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transposición
Antonio Di Benedetto
Lucrecia Martel
Cine argentino
Literatura argentina del siglo XX
Transposition
Argentine Literature
spellingShingle Transposición
Antonio Di Benedetto
Lucrecia Martel
Cine argentino
Literatura argentina del siglo XX
Transposition
Argentine Literature
Dillon, Alfredo
Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama
topic_facet Transposición
Antonio Di Benedetto
Lucrecia Martel
Cine argentino
Literatura argentina del siglo XX
Transposition
Argentine Literature
description El artículo propone un análisis comparado de Zama(2017), la cuarta película de la directora argentina Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto (1956). Se aborda el pasaje desde una narración autodiegética hacia una estética que definimos como realismo de la percepción. Se plantea el problema de la focalización narrativa y la representación de la conciencia, así como la configuración del cronotopo histórico (Asunción, siglo XVIII) en ambos textos. También se trabajan los desplazamientos de sentido en torno a algunos problemas filosóficos que atraviesan las obras, como el heroísmo absurdo, la noción de identidad, y las tensiones entre lo europeo y lo americano en el mundo colonial. Se analizan las figuras de lo infantil y lo animal, así como la reelaboración del fatalismo y de algunas de las alegorías más emblemáticas del hipotexto (el niño rubio, el mono muerto).
format article
artículo
publishedVersion
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_sort Dillon, Alfredo
title Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama
title_short Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama
title_full Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama
title_fullStr Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama
title_full_unstemmed Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama
title_sort antonio di benedetto por lucrecia martel: la adaptación de zama
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14509
http://hdl.handle.net/2133/14509
work_keys_str_mv AT dillonalfredo antoniodibenedettoporlucreciamartellaadaptaciondezama
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408532467715