Introduciendo al usuario en el diseño: metodología de design thinking para la fintech TuCuota.online

Las sociedades están en medio de una etapa de transformación, es decir, en una transición hacia una etapa post-industrial en donde las lógicas de los procesos de semiotización y subjetivación producen modificaciones en las relaciones entre los agentes de una forma tan dinámica, como impredecible....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tolchinsky, Mariana
Otros Autores: Viceconte, Ezequiel
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14441
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Aporte de:
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description Las sociedades están en medio de una etapa de transformación, es decir, en una transición hacia una etapa post-industrial en donde las lógicas de los procesos de semiotización y subjetivación producen modificaciones en las relaciones entre los agentes de una forma tan dinámica, como impredecible. En el afán de tratar de enmarcar esta situación, varios teóricos han tratado de definir conceptualmente estos fenómenos para poder comprender la complejidad por la que los cuerpos sociales están atravesados. “Aldea global”, “sociedad postindustrial”, “sociedad de la información” y “semiocapitalismo” son algunos de los términos que se utilizan para denominar esta etapa del capitalismo tardío, pero ninguna termina por explicar el horizonte contextual actual. Al analizar estos modos de conceptualizar, en un primer momento las definiciones resultan reaccionarias en sí mismas, pero al continuar con el esfuerzo intelectual se puede empezar a vislumbrar que hay ciertas nociones comunes de las cuales emergen nuevos modos de comprender lo real, y que a su vez éstas ponen en escena nuevos actores sociales que antes estaban en la periferia de los marcos conceptuales. Siguiendo la propuesta del filósofo de las tecnologías Bruno Latour (2001), el proceso de cajanegrización vivido por las sociedades contemporáneas, provocó que se naturalizaran las dinámicas sociales, dejando invisibles a las tecnologías. “No somos Homos sapiens, somos Homos tecnologicus” (Lewis; 2006) es decir, se debe comprender que las sociedades, como sistemas culturales, se desarrollaron junto a las tecnologías como un componente dentro de ellas, no como un subsistema apartado de ellas. Las tecnologías son actores de importancia (y en algunas ocasiones hasta decisivos) en la construcción de las dinámicas de las relaciones sociales. Y para entender la complejidad, al momento de estudiar a éstas, no sólo se debe hacer un análisis de la relación entre actores humanos, sino también de las relaciones entre actores humanos y no humanos. La clave está en pensar en manera de agencia y en cómo éstas producen colectivos socio-técnicos. Pensar a las tecnologías, como dice el sociólogo Hernán Thomas (2015) como procesos sociales y no como productos que andan por una vía separada de éstas, invita a repensar el uso social de las tecnologías y ver cuáles son las unidades de sentido presentes en los ecosistemas sociales y en sus respectivas economías semióticas. Entender a los procesos de agencia como conformación de colectivos socio técnicos que, a través de relaciones, producen un (re) ensamblamiento de lo social, es fundamental para poder comprender la coyuntura actual. Y los estudios en el campo de la comunicación nos brindan toda una caja de herramientas teóricas para poder buscar sentidos en la complejidad social, ya que estos procesos están atravesados por una matriz eminentemente comunicacional. Las identidades de los actores sociales se construyen a partir de las relaciones en las que intervienen, y estas identidades se modifican acorde a un sistema de movilidad corte-flujo. De esta forma, el sistema social se re-significa desde la ideología para continuar con el proceso de reproducción. Es así que aparecieron nuevas lógicas de relacionamiento y nuevas figuras subjetivas que disputaban espacios dentro de la trama social, logrando cambiar o modificar los distintos puntos de poder y adoptar distintas tecnologías. Economías colaborativas, prosumidores y usuarios, hicieron irrumpir procesos sociales sobre los cual el sistema actual aún está en proceso de regularización y gestión, para poder cooptarlos y así seguir asegurando su reproducción (Deleuze 2001). Ante este nuevo problema, las ciencias sociales están proponiendo al diseño como una metodología emergente capaz de poder entender y dar soluciones a estos problemas, por características inmanentes a su modelo epistemológico. Desarrollar estrategias para gestionar el campo con una matriz comunicacional marcada es una virtud que el proceso de diseño está aportando para comprender de manera situacional las relaciones agenciales que disponen los distintos colectivos sociotecnológicos en el campo social, poniendo en el centro de la escena a los propios agentes que intervienen en el proceso.