Calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente

En la actualidad, las Enfermedades no Transmisibles son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Las enfermedades renales crónicas constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo industrializado. Las mismas requieren una atención sanitaria prolongada; el paciente se conv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Otero, Jesica
Otros Autores: Seghesso, Ada
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14303
http://hdl.handle.net/2133/14303
Aporte de:
id I15-R121-2133-14303
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Calidad de atención
Nefrolofía
Salud Pública
spellingShingle Calidad de atención
Nefrolofía
Salud Pública
Otero, Jesica
Calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente
topic_facet Calidad de atención
Nefrolofía
Salud Pública
description En la actualidad, las Enfermedades no Transmisibles son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Las enfermedades renales crónicas constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo industrializado. Las mismas requieren una atención sanitaria prolongada; el paciente se convierte en el centro del sistema, necesitando profesionales capacitados para atenderlo. En este contexto, las políticas sanitarias no pueden desarrollarse sin tener en cuenta la opinión del mismo. El objetivo general de este estudio fue describir el nivel de la calidad de la atención en un Servicio de Nefrología desde la perspectiva de los pacientes en hemodiálisis. Y los objetivos específicos fueron establecer la relación entre el nivel de la calidad de la atención y las distintas variables sociodemográficas y clínicas; analizar la valoración de los pacientes en HD acerca de la calidad de atención e identificar los aspectos negativos para proponer oportunidades de mejora. Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo, observacional, transversal, que recogió información a través de una encuesta semi-estructurada. Se administró el cuestionario SERVQHOS modificado y se incluyeron también datos sociodemográficos. Además se tomaron notas textuales de los comentarios que realizaban los pacientes sobre cada pregunta. Las medias en las puntuaciones de los 20 atributos del SERVQHOS estuvieron todas entre 3,19 y 4,73, lo que indica que se encuentran entre “como me lo esperaba (3)” y “mucho mejor de lo que esperaba (5)”. Los atributos mejor valorados fueron “Amabilidad en el trato (media 4.73)”,”Información referente a la medicación (media 4.72)”, “Trato personalizado (media 4.68)” y “El personal cumple lo que dice (media 4.55)”. Los menos valorados 8 fueron “Rapidez en conseguir lo que se necesita (media 3.19)”, “La tecnología de los equipos (media 3.32)” y “El tiempo de espera (media 3.37)”. Se hallaron diferencias significativas entre la calidad de la atención y la edad, y hubo una tendencia entre el turno en el que el paciente dializaba con la calidad que percibía.
author2 Seghesso, Ada
author_facet Seghesso, Ada
Otero, Jesica
format masterThesis
Tésis de Maestría
publishedVersion
author Otero, Jesica
author_sort Otero, Jesica
title Calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente
title_short Calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente
title_full Calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente
title_fullStr Calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente
title_full_unstemmed Calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente
title_sort calidad de atención en nefrología desde la perspectiva del paciente
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14303
http://hdl.handle.net/2133/14303
work_keys_str_mv AT oterojesica calidaddeatencionennefrologiadesdelaperspectivadelpaciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408398249985