Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva

El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascualetto, Graciela S., Franco, Juan C.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14137
http://hdl.handle.net/2133/14137
Aporte de:
id I15-R121-2133-14137
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transferencia
Relación educativa
Tiempo lógico
Posición subjetiva
Práctica docente
spellingShingle Transferencia
Relación educativa
Tiempo lógico
Posición subjetiva
Práctica docente
Pascualetto, Graciela S.
Franco, Juan C.
Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva
topic_facet Transferencia
Relación educativa
Tiempo lógico
Posición subjetiva
Práctica docente
description El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. Como docentes de la cátedra de Psicología, planteamos a nuestros estudiantes la realización de una práctica consistente en la visita a colegios secundarios, una entrevista con alumnos de dicho nivel y un momento posterior de análisis y reflexión sobre los fenómenos transferenciales vivenciados y percibidos en esa situación. Al encuadrar metodológicamente la actividad, acudimos al tiempo lógico de Lacan y brindamos algunas sugerencias para que los jóvenes comiencen a ver, escuchar y comprender lo que sucede en el encuentro con los adolescentes en la escuela desde el lugar de futuros profesores. Luego, a partir de los relatos de los estudiantes, analizamos la situación que protagonizaron, su visión acerca de la realidad escolar, las emociones y sentimientos que emergieron y las nuevas herramientas logradas mediante la lectura y re lectura de su propia experiencia. Además, pudimos reflexionar acerca del vínculo docente-alumnos-conocimiento y del cambio de posición subjetiva que implica ser estudiantes de un Profesorado y formarse para la docencia.
format article
artículo
publishedVersion
author Pascualetto, Graciela S.
Franco, Juan C.
author_facet Pascualetto, Graciela S.
Franco, Juan C.
author_sort Pascualetto, Graciela S.
title Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva
title_short Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva
title_full Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva
title_fullStr Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva
title_full_unstemmed Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva
title_sort formación docente de profesores universitarios: hacia un cambio de posición subjetiva
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14137
http://hdl.handle.net/2133/14137
work_keys_str_mv AT pascualettogracielas formaciondocentedeprofesoresuniversitarioshaciauncambiodeposicionsubjetiva
AT francojuanc formaciondocentedeprofesoresuniversitarioshaciauncambiodeposicionsubjetiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408251449344