Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva
El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado. Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. C...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14137 http://hdl.handle.net/2133/14137 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-14137 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Transferencia Relación educativa Tiempo lógico Posición subjetiva Práctica docente |
| spellingShingle |
Transferencia Relación educativa Tiempo lógico Posición subjetiva Práctica docente Pascualetto, Graciela S. Franco, Juan C. Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva |
| topic_facet |
Transferencia Relación educativa Tiempo lógico Posición subjetiva Práctica docente |
| description |
El concepto de transferencia originalmente fue trabajado por el Psicoanálisis con fines terapéuticos en el contexto de la relación analista-analizado.
Luego, su aplicación se extendió al campo educativo para aludir a la relación
entre adultos y jóvenes; especialmente, entre profesores y alumnos. Como
docentes de la cátedra de Psicología, planteamos a nuestros estudiantes la
realización de una práctica consistente en la visita a colegios secundarios,
una entrevista con alumnos de dicho nivel y un momento posterior de análisis
y reflexión sobre los fenómenos transferenciales vivenciados y percibidos en esa situación. Al encuadrar metodológicamente la actividad, acudimos al tiempo lógico de Lacan y brindamos algunas sugerencias para que los jóvenes
comiencen a ver, escuchar y comprender lo que sucede en el encuentro con
los adolescentes en la escuela desde el lugar de futuros profesores. Luego, a
partir de los relatos de los estudiantes, analizamos la situación que protagonizaron, su visión acerca de la realidad escolar, las emociones y sentimientos
que emergieron y las nuevas herramientas logradas mediante la lectura y re
lectura de su propia experiencia. Además, pudimos reflexionar acerca del vínculo docente-alumnos-conocimiento y del cambio de posición subjetiva que
implica ser estudiantes de un Profesorado y formarse para la docencia. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Pascualetto, Graciela S. Franco, Juan C. |
| author_facet |
Pascualetto, Graciela S. Franco, Juan C. |
| author_sort |
Pascualetto, Graciela S. |
| title |
Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva |
| title_short |
Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva |
| title_full |
Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva |
| title_fullStr |
Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva |
| title_full_unstemmed |
Formación docente de profesores universitarios: Hacia un cambio de posición subjetiva |
| title_sort |
formación docente de profesores universitarios: hacia un cambio de posición subjetiva |
| publisher |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/14137 http://hdl.handle.net/2133/14137 |
| work_keys_str_mv |
AT pascualettogracielas formaciondocentedeprofesoresuniversitarioshaciauncambiodeposicionsubjetiva AT francojuanc formaciondocentedeprofesoresuniversitarioshaciauncambiodeposicionsubjetiva |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408251449344 |