Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se
Desde la noción de historia en plural (Semillita del Sol, 2010) y de identidades múltiples (Garbulsky, Achilli y Sánchez, 2000), estamos desarrollando un espacio de formación con jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año en una secundaria ubicada en el Barrio Toba, que es uno de los barrios de asen...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/14128 http://hdl.handle.net/2133/14128 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-14128 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Experiencia educativa Jóvenes Barrio Toba |
spellingShingle |
Experiencia educativa Jóvenes Barrio Toba Torres Leal, Eddie Ivan Asencio, Gabriela Calapeña, Paula Verónica Honeri, Andrés Ramírez Benites, Nadia Fabiana Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se |
topic_facet |
Experiencia educativa Jóvenes Barrio Toba |
description |
Desde la noción de historia en plural (Semillita del Sol, 2010) y de identidades múltiples (Garbulsky, Achilli y Sánchez, 2000), estamos desarrollando un espacio de formación con jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año en una secundaria ubicada en el Barrio Toba, que es uno de los barrios de asentamiento de la comunidad originaria Qom, ubicado en la zona oeste de Rosario, Argentina. El proyecto en transcurso, consiste en trabajar con los y las estudiantes a partir de talleres que apunten a la caracterización de su propio barrio, por medio de actividades que permitan la construcción y escritura de una historia realizada por los propios sujetos que lo habitan, y que pueden o no manifestar adscripción explícita a la comunidad Qom o alguna otra comunidad originaria (reconociendo la diversidad y heterogeneidad que concurre a la escuela, que no está integrada únicamente por estudiantes de los pueblos originarios). Este ejercicio de apropiación del conocimiento (Achilli, 2006) implica un esfuerzo de reflexión y crítica al sentido común, que intentamos generar durante los encuentros a través de actividades problematizadoras. Nos reconocemos en un espacio de diversidad cultural y étnica, para así acercarnos a promover relaciones de interculturalidad (Novaro, 2006), partiendo de quienes integramos el equipo coordinador, que asumimos diversas adscripciones étnicas. |
author2 |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
author_facet |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Torres Leal, Eddie Ivan Asencio, Gabriela Calapeña, Paula Verónica Honeri, Andrés Ramírez Benites, Nadia Fabiana |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Torres Leal, Eddie Ivan Asencio, Gabriela Calapeña, Paula Verónica Honeri, Andrés Ramírez Benites, Nadia Fabiana |
author_sort |
Torres Leal, Eddie Ivan |
title |
Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se |
title_short |
Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se |
title_full |
Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se |
title_fullStr |
Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se |
title_full_unstemmed |
Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se |
title_sort |
una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. pensar-se e historizar-se |
publisher |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/14128 http://hdl.handle.net/2133/14128 |
work_keys_str_mv |
AT torreslealeddieivan unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse AT asenciogabriela unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse AT calapenapaulaveronica unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse AT honeriandres unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse AT ramirezbenitesnadiafabiana unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408239915008 |