Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se

Desde la noción de historia en plural (Semillita del Sol, 2010) y de identidades múltiples (Garbulsky, Achilli y Sánchez, 2000), estamos desarrollando un espacio de formación con jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año en una secundaria ubicada en el Barrio Toba, que es uno de los barrios de asen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres Leal, Eddie Ivan, Asencio, Gabriela, Calapeña, Paula Verónica, Honeri, Andrés, Ramírez Benites, Nadia Fabiana
Otros Autores: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14128
http://hdl.handle.net/2133/14128
Aporte de:
id I15-R121-2133-14128
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Experiencia educativa
Jóvenes
Barrio Toba
spellingShingle Experiencia educativa
Jóvenes
Barrio Toba
Torres Leal, Eddie Ivan
Asencio, Gabriela
Calapeña, Paula Verónica
Honeri, Andrés
Ramírez Benites, Nadia Fabiana
Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se
topic_facet Experiencia educativa
Jóvenes
Barrio Toba
description Desde la noción de historia en plural (Semillita del Sol, 2010) y de identidades múltiples (Garbulsky, Achilli y Sánchez, 2000), estamos desarrollando un espacio de formación con jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año en una secundaria ubicada en el Barrio Toba, que es uno de los barrios de asentamiento de la comunidad originaria Qom, ubicado en la zona oeste de Rosario, Argentina. El proyecto en transcurso, consiste en trabajar con los y las estudiantes a partir de talleres que apunten a la caracterización de su propio barrio, por medio de actividades que permitan la construcción y escritura de una historia realizada por los propios sujetos que lo habitan, y que pueden o no manifestar adscripción explícita a la comunidad Qom o alguna otra comunidad originaria (reconociendo la diversidad y heterogeneidad que concurre a la escuela, que no está integrada únicamente por estudiantes de los pueblos originarios). Este ejercicio de apropiación del conocimiento (Achilli, 2006) implica un esfuerzo de reflexión y crítica al sentido común, que intentamos generar durante los encuentros a través de actividades problematizadoras. Nos reconocemos en un espacio de diversidad cultural y étnica, para así acercarnos a promover relaciones de interculturalidad (Novaro, 2006), partiendo de quienes integramos el equipo coordinador, que asumimos diversas adscripciones étnicas.
author2 Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
author_facet Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Torres Leal, Eddie Ivan
Asencio, Gabriela
Calapeña, Paula Verónica
Honeri, Andrés
Ramírez Benites, Nadia Fabiana
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Torres Leal, Eddie Ivan
Asencio, Gabriela
Calapeña, Paula Verónica
Honeri, Andrés
Ramírez Benites, Nadia Fabiana
author_sort Torres Leal, Eddie Ivan
title Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se
title_short Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se
title_full Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se
title_fullStr Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se
title_full_unstemmed Una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. Pensar-se e historizar-se
title_sort una experiencia educativa con jóvenes de una escuela secundaria ubicada en el barrio toba de rosario. pensar-se e historizar-se
publisher Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/14128
http://hdl.handle.net/2133/14128
work_keys_str_mv AT torreslealeddieivan unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse
AT asenciogabriela unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse
AT calapenapaulaveronica unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse
AT honeriandres unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse
AT ramirezbenitesnadiafabiana unaexperienciaeducativaconjovenesdeunaescuelasecundariaubicadaenelbarriotobaderosariopensarseehistorizarse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408239915008