Evaluación de líneas transgénicas de soja [Glycine max (L.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.

La soja [Glycine max (L.) Merrill] es el principal cultivo en Argentina. Entre los factores limitantes del cultivo, los lepidópteros pueden causar pérdidas significativas de rendimiento. Los agroquímicos son comúnmente utilizados para controlar estos insectos, a pesar de los perjuicios que ocasio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haxhi, Lucas Pedro
Otros Autores: Serre, Marcelo Ernesto
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13940
http://hdl.handle.net/2133/13940
Aporte de:
id I15-R121-2133-13940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Plantas transgénicas
Soja
Glycine max
Resistencia a las plagas
Lepidóptera
Argentina
Región pampeana
spellingShingle Plantas transgénicas
Soja
Glycine max
Resistencia a las plagas
Lepidóptera
Argentina
Región pampeana
Haxhi, Lucas Pedro
Evaluación de líneas transgénicas de soja [Glycine max (L.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.
topic_facet Plantas transgénicas
Soja
Glycine max
Resistencia a las plagas
Lepidóptera
Argentina
Región pampeana
description La soja [Glycine max (L.) Merrill] es el principal cultivo en Argentina. Entre los factores limitantes del cultivo, los lepidópteros pueden causar pérdidas significativas de rendimiento. Los agroquímicos son comúnmente utilizados para controlar estos insectos, a pesar de los perjuicios que ocasionan a la salud humana y al ambiente. Otra alternativa de control sería el uso de variedades resistentes a estos insectos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el control de lepidópteros en la región Pampeana y el comportamiento agronómico de líneas transgénicas de soja portadoras de genes de Bacillus thuringiensis. Se evaluaron 20 líneas transgénicas portadoras de las construcciones PHP1, PHP2 ó PHP3 y sus isolíneas negativas, en ensayos con y sin control de lepidópteros. Las especies predominantes fueron Rachiplusia nu (Guenée), Anticarsia gemmatalis (Hübner) y Helicoverpa gelotopoeon (Dyar). Las líneas portadoras de PHP1 y las de PHP3 no mostraron alteraciones en el comportamiento agronómico respecto a sus isolíneas negativas. En estas líneas la defoliación, el número de larvas por metro y el daño de brotes y vainas fue menor que en las isolíneas negativas, y tuvieron un mayor rendimiento que estas en los ambientes con mayores densidades poblacionales. Las líneas portadoras de PHP2 tuvieron diferencias en altura de planta en el estadío R2, en días de siembra a madurez y en rendimiento, respecto de sus isolíneas negativas. Si bien estas líneas mostraron un control similar de Rachiplusia nu y Anticarsia gemmatalis, ejercieron un control parcial de Helicoverpa gelotopoeon. Las líneas portadoras de PHP1 y las de PHP3 serían las más promisorias para ser avanzadas en un programa de mejoramiento genético.
author2 Serre, Marcelo Ernesto
author_facet Serre, Marcelo Ernesto
Haxhi, Lucas Pedro
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Haxhi, Lucas Pedro
author_sort Haxhi, Lucas Pedro
title Evaluación de líneas transgénicas de soja [Glycine max (L.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.
title_short Evaluación de líneas transgénicas de soja [Glycine max (L.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.
title_full Evaluación de líneas transgénicas de soja [Glycine max (L.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.
title_fullStr Evaluación de líneas transgénicas de soja [Glycine max (L.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.
title_full_unstemmed Evaluación de líneas transgénicas de soja [Glycine max (L.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.
title_sort evaluación de líneas transgénicas de soja [glycine max (l.) merril] resistentes a lepidópteros en la región pampeana.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/13940
http://hdl.handle.net/2133/13940
work_keys_str_mv AT haxhilucaspedro evaluaciondelineastransgenicasdesojaglycinemaxlmerrilresistentesalepidopterosenlaregionpampeana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408075288576