La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales

Este trabajo explora algunas problemáticas que hemos ido experimentando con las prácticas archivísticas en soporte digital y en formatos web; obstáculos, constataciones y reflexiones frente a los cuales nos encontramos los investigadores dedicados a la literatura y al resguardo de manuscritos contem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Repetto, Carolina, Vigna, Diego
Otros Autores: Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13813
http://hdl.handle.net/2133/13813
Aporte de:
id I15-R121-2133-13813
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Prácticas archivísticas
Digital
Archivos
spellingShingle Prácticas archivísticas
Digital
Archivos
Repetto, Carolina
Vigna, Diego
La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
topic_facet Prácticas archivísticas
Digital
Archivos
description Este trabajo explora algunas problemáticas que hemos ido experimentando con las prácticas archivísticas en soporte digital y en formatos web; obstáculos, constataciones y reflexiones frente a los cuales nos encontramos los investigadores dedicados a la literatura y al resguardo de manuscritos contemporáneos, así como también de otras disciplinas artísticas. El hecho de crear, organizar y mantener repositorios artísticos, literarios, teatrales, específicamente en cuanto a cambios en nuestras actividades y saberes, exige entre otras cosas reflexionar y tomar conciencia de las temporalidades y los espacios que se ven involucrados en el proceso. Estas actividades tienen diferentes dimensiones, tanto prácticas como teóricas, que en nuestro caso dan protagonismo a la digitalización y su organización en el nuevo domicilio. Esto implica, también, un problema ético, al plantearse qué tipo de objetos son los digitales a los ojos de los investigadores de manuscritos, tan cercanos a la cultura impresa. Nos interesa explorar, desde una perspectiva mixta que reúne elementos de la genética textual y de la reflexión sociotécnica, cómo se puede pensar los archivos digitales si no es a partir de cómo impacta en la práctica archivística, por ejemplo, el “problema” de la velocidad y la ubicuidad. Nos preguntamos si los archivos viven de una cierta añoranza del retraso, en el sentido que le da Graciela Speranza (2005) cuando analiza la tensión entre velocidad y apresuramiento en la era posmediática, que en nuestra incumbencia llega a las mutaciones producidas en el paso del papel a la Web. ¿Cómo se debaten los archivos hoy frente a la dimensión temporal, frente a ese “aval de porvenir” que les supo atribuir Jacques Derrida (1997), categoría hoy tan gastada en la sucesión de desarrollos teóricos? Intentamos así volver a pensar nuestra actividad de archivadores desde las perspectivas que trabajamos: la genética textual, la crítica genética, la literatura, la sociología de la tecnología. Las marcas del método y las normas para entrar en estos domicilios digitales, para ser huéspedes bienvenidos de determinados software son los protocolos para explorar y atravesar, para mirar y comprender. Y esto debe hacerse desde lo multidisciplinario como nueva actitud ante el objeto de estudio y de trabajo. La conciencia de vivir en una bisagra del tiempo permite avanzar sobre los obstáculos y los desafíos que imponen la web y las bases de datos para los usuarios. El objetivo de este trabajo, por lo anterior, es replantear y actualizar la noción de archivo en su aplicabilidad en el ambiente digital omnipresente, comentar las variantes en las formas de hacer archivo actuales e indagar quiénes se involucran en esas variantes. Para esto es necesario analizar la tensión entre la velocidad (como rasgo definitorio de los medios conectivos), las formas de registro y de interpretación del trabajo documental.
author2 Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
author_facet Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Repetto, Carolina
Vigna, Diego
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Repetto, Carolina
Vigna, Diego
author_sort Repetto, Carolina
title La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
title_short La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
title_full La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
title_fullStr La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
title_full_unstemmed La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
title_sort la noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13813
http://hdl.handle.net/2133/13813
work_keys_str_mv AT repettocarolina lanociondearchivofrentealavelocidadyubicuidaddigitales
AT vignadiego lanociondearchivofrentealavelocidadyubicuidaddigitales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407783784448