Representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en Colombia. Las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos El Colombiano y El Tiempo (2013-2016)

Este artículo aborda las representaciones sobre las mujeres afectadas por el conflicto armado colombiano, que se difundieron en medios impresos durante la cobertura de los acuerdos de paz desarrollados entre 2013 y 2016. De modo general, el análisis refleja una precaria inclusión de temas que inv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valoyes Villa, Sandra Patricia
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres, y de la Maestría poder y sociedad desde la problemática de Género 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13722
http://hdl.handle.net/2133/13722
Aporte de:
id I15-R121-2133-13722
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Representaciones de las mujeres
Medios de comunicación de masas
Procesos de paz
Análisis de contenido y discurso
Mujeres víctimas del conflicto armado
spellingShingle Representaciones de las mujeres
Medios de comunicación de masas
Procesos de paz
Análisis de contenido y discurso
Mujeres víctimas del conflicto armado
Valoyes Villa, Sandra Patricia
Representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en Colombia. Las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos El Colombiano y El Tiempo (2013-2016)
topic_facet Representaciones de las mujeres
Medios de comunicación de masas
Procesos de paz
Análisis de contenido y discurso
Mujeres víctimas del conflicto armado
description Este artículo aborda las representaciones sobre las mujeres afectadas por el conflicto armado colombiano, que se difundieron en medios impresos durante la cobertura de los acuerdos de paz desarrollados entre 2013 y 2016. De modo general, el análisis refleja una precaria inclusión de temas que involucran particularmente a las mujeres en el contexto del conflicto y la paz, una baja presencia de fuentes y menciones a mujeres en los relatos informativos, así como su ubicación en las posiciones menos relevantes de la estructura jerarquizada de los textos periodísticos. De modo más específico, se detecta que las mujeres afectadas por el conflicto armado se ubican en niveles co-protagónicos y son referenciadas como testimoniantes de la guerra en permanentemente asociación con sus relaciones familiares. En conjunto, estos hallazgos presentan un estado de la situación de las mujeres en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las Farc-Ep, que exhibe las ideas construidas y difundidas sobre la participación de las mujeres en distintos escenarios de la sociedad.
author Valoyes Villa, Sandra Patricia
author_facet Valoyes Villa, Sandra Patricia
author_sort Valoyes Villa, Sandra Patricia
title Representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en Colombia. Las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos El Colombiano y El Tiempo (2013-2016)
title_short Representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en Colombia. Las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos El Colombiano y El Tiempo (2013-2016)
title_full Representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en Colombia. Las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos El Colombiano y El Tiempo (2013-2016)
title_fullStr Representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en Colombia. Las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos El Colombiano y El Tiempo (2013-2016)
title_full_unstemmed Representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en Colombia. Las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos El Colombiano y El Tiempo (2013-2016)
title_sort representaciones de las mujeres en la cobertura informativa de las negociaciones de paz en colombia. las mujeres como víctimas protagónicas en los periódicos el colombiano y el tiempo (2013-2016)
publisher Centro de estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres, y de la Maestría poder y sociedad desde la problemática de Género
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13722
http://hdl.handle.net/2133/13722
work_keys_str_mv AT valoyesvillasandrapatricia representacionesdelasmujeresenlacoberturainformativadelasnegociacionesdepazencolombialasmujerescomovictimasprotagonicasenlosperiodicoselcolombianoyeltiempo20132016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407616012289