Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838)
En el año 1828 se instaló en Buenos Aires el primer establecimiento comercial que implementó en forma sostenida la tecnología litográfica como método de producción de documentos e imágenes. Este hecho introdujo una práctica novedosa en la cultura visual porteña. Durante el lapso de casi diez años...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | other Revista publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Bellas Artes
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13699 http://hdl.handle.net/2133/13699 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-13699 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arte Grabado Litografía Buenos Aires Argentina |
spellingShingle |
Arte Grabado Litografía Buenos Aires Argentina Fantoni, Guillermo Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838) |
topic_facet |
Arte Grabado Litografía Buenos Aires Argentina |
description |
En el año 1828 se instaló en Buenos Aires el primer establecimiento comercial que implementó en forma sostenida la tecnología litográfica
como método de producción de documentos e imágenes. Este hecho introdujo una práctica novedosa en la cultura visual porteña. Durante el lapso
de casi diez años en los cuales operó, la firma “Bacle y Cía.” –denominada
desde 1829 “Litografía del Estado”– produjo y puso en circulación una
considerable cantidad de objetos gráficos de diverso carácter. En el soporte
de libros, folletos o láminas diseminó retratos de hombres públicos, vistas,
álbumes ilustrados de trajes y costumbres, imágenes estampadas en hojas
sueltas, papeles de música, libros con portadas o ilustraciones litografiadas,
documentos oficiales o particulares como patentes, títulos de propiedad,
invitaciones, letras de cambio, programas de teatro, planos topográficos,
mapas y diagramas. Publicó asimismo los primeros periódicos ilustrados
locales y posibilitó el emplazamiento de imágenes y elementos decorativos
en todo tipo de trabajos comerciales. Pero además desarrolló gran parte
de la propaganda política del régimen rosista produciendo a través de la
impresión litográfica divisas federales así como el retrato de Juan Manuel de
Rosas multiplicado en fundas de sombreros, guantes o chalecos |
format |
other Revista publishedVersion |
author |
Fantoni, Guillermo |
author_facet |
Fantoni, Guillermo |
author_sort |
Fantoni, Guillermo |
title |
Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838) |
title_short |
Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838) |
title_full |
Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838) |
title_fullStr |
Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838) |
title_full_unstemmed |
Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838) |
title_sort |
multiplicación de imágenes y cultura visual. bacle y el arribo de la litografía a buenos aires (1828-1838) |
publisher |
Escuela de Bellas Artes |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/13699 http://hdl.handle.net/2133/13699 |
work_keys_str_mv |
AT fantoniguillermo multiplicaciondeimagenesyculturavisualbacleyelarribodelalitografiaabuenosaires18281838 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407573020672 |