El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta
Hacia mediados de los años cuarenta Ricardo Warecki (1911- 1992) y Santiago Minturn Zerva (1895-1964) realizaron un conjunto de pequeños grabados para el libro de cuentosLa barranca y el río del escritor Abel Rodríguez.1 Dicho volumen había sido editado en 1944 por el Círculo de Prensa de Rosari...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | other Revista publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Bellas Artes
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13697 http://hdl.handle.net/2133/13697 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-13697 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arte Grabado Ricardo Warecki Santiago Minturn Zerva |
spellingShingle |
Arte Grabado Ricardo Warecki Santiago Minturn Zerva Fantoni, Guillermo El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta |
topic_facet |
Arte Grabado Ricardo Warecki Santiago Minturn Zerva |
description |
Hacia mediados de los años cuarenta Ricardo Warecki (1911-
1992) y Santiago Minturn Zerva (1895-1964) realizaron un conjunto de
pequeños grabados para el libro de cuentosLa barranca y el río del escritor
Abel Rodríguez.1 Dicho volumen había sido editado en 1944 por el Círculo de Prensa de Rosario, institución inaugurada a fines del siglo XIX que
congregaba a periodistas locales. Warecki, artista autodidacta y periodista
de profesión, se desempeñó como miembro de este organismo durante
varias décadas realizando una profusa labor gráfica. Sus obras modernas
y sus temáticas locales se inspiraron en los nuevos realismos vinculados
a lo que en Francia, Jean Cocteau denominó “vuelta al orden”.2 En tanto
Minturn Zerva, también autodidacta, fue un grabador y pintor paisajista
que había adquirido un alto reconocimiento por su empleo de una técnica
limpia de líneas simples “centrada en las calles del barrio, el paisaje de la
chacra, las noches en el campo”.3 La elevada calidad de sus estampas como
sus filiaciones anarquistas y el hecho de que varios años antes Warecki
ilustrara los textos del escritor difundidos en el diarioLa Capital, fueron
sobradas condiciones para la elección de estos artistas en la confección del
libro. Por otro lado, Abel Rodríguez se había distinguido por su desempeño
como corresponsal en el periódico rosarino durante más de tres décadas,
siendo ponderado por su participación desde 1926 en el Grupo de Boedo,
donde desarrolló una literatura vinculada al mundo del trabajo a partir de
su propia experiencia como obrero de la construcción.4 Por aquellos años
entre Warecki y el intelectual había florecido una relación de camaradería
que excedía los estrictos vínculos profesionales en el ámbito del diario. Los
emprendimientos editoriales de R. E. Montes i Bradley como elBoletín
de Cultura Intelectual o la revistaParaná acentuaron aún más los lazos
que unían a estos portentosos creadores. Ello en un momento donde el
escritor anarquista era reconocido por su labor en la filial rosarina de la
Sociedad Argentina de Escritores junto a otras figuras como Rosa Wernicke
y José Peire. |
format |
other Revista publishedVersion |
author |
Fantoni, Guillermo |
author_facet |
Fantoni, Guillermo |
author_sort |
Fantoni, Guillermo |
title |
El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta |
title_short |
El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta |
title_full |
El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta |
title_fullStr |
El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta |
title_full_unstemmed |
El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta |
title_sort |
el río, el barrio y el paisaje: grabados de ricardo warecki y santiago minturn zerva hacia los años cuarenta |
publisher |
Escuela de Bellas Artes |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/13697 http://hdl.handle.net/2133/13697 |
work_keys_str_mv |
AT fantoniguillermo elrioelbarrioyelpaisajegrabadosdericardowareckiysantiagominturnzervahacialosanoscuarenta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407569874944 |