El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta

Hacia mediados de los años cuarenta Ricardo Warecki (1911- 1992) y Santiago Minturn Zerva (1895-1964) realizaron un conjunto de pequeños grabados para el libro de cuentosLa barranca y el río del escritor Abel Rodríguez.1 Dicho volumen había sido editado en 1944 por el Círculo de Prensa de Rosari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantoni, Guillermo
Formato: other Revista publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Bellas Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13697
http://hdl.handle.net/2133/13697
Aporte de:
id I15-R121-2133-13697
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte
Grabado
Ricardo
Warecki
Santiago
Minturn
Zerva
spellingShingle Arte
Grabado
Ricardo
Warecki
Santiago
Minturn
Zerva
Fantoni, Guillermo
El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta
topic_facet Arte
Grabado
Ricardo
Warecki
Santiago
Minturn
Zerva
description Hacia mediados de los años cuarenta Ricardo Warecki (1911- 1992) y Santiago Minturn Zerva (1895-1964) realizaron un conjunto de pequeños grabados para el libro de cuentosLa barranca y el río del escritor Abel Rodríguez.1 Dicho volumen había sido editado en 1944 por el Círculo de Prensa de Rosario, institución inaugurada a fines del siglo XIX que congregaba a periodistas locales. Warecki, artista autodidacta y periodista de profesión, se desempeñó como miembro de este organismo durante varias décadas realizando una profusa labor gráfica. Sus obras modernas y sus temáticas locales se inspiraron en los nuevos realismos vinculados a lo que en Francia, Jean Cocteau denominó “vuelta al orden”.2 En tanto Minturn Zerva, también autodidacta, fue un grabador y pintor paisajista que había adquirido un alto reconocimiento por su empleo de una técnica limpia de líneas simples “centrada en las calles del barrio, el paisaje de la chacra, las noches en el campo”.3 La elevada calidad de sus estampas como sus filiaciones anarquistas y el hecho de que varios años antes Warecki ilustrara los textos del escritor difundidos en el diarioLa Capital, fueron sobradas condiciones para la elección de estos artistas en la confección del libro. Por otro lado, Abel Rodríguez se había distinguido por su desempeño como corresponsal en el periódico rosarino durante más de tres décadas, siendo ponderado por su participación desde 1926 en el Grupo de Boedo, donde desarrolló una literatura vinculada al mundo del trabajo a partir de su propia experiencia como obrero de la construcción.4 Por aquellos años entre Warecki y el intelectual había florecido una relación de camaradería que excedía los estrictos vínculos profesionales en el ámbito del diario. Los emprendimientos editoriales de R. E. Montes i Bradley como elBoletín de Cultura Intelectual o la revistaParaná acentuaron aún más los lazos que unían a estos portentosos creadores. Ello en un momento donde el escritor anarquista era reconocido por su labor en la filial rosarina de la Sociedad Argentina de Escritores junto a otras figuras como Rosa Wernicke y José Peire.
format other
Revista
publishedVersion
author Fantoni, Guillermo
author_facet Fantoni, Guillermo
author_sort Fantoni, Guillermo
title El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta
title_short El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta
title_full El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta
title_fullStr El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta
title_full_unstemmed El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta
title_sort el río, el barrio y el paisaje: grabados de ricardo warecki y santiago minturn zerva hacia los años cuarenta
publisher Escuela de Bellas Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13697
http://hdl.handle.net/2133/13697
work_keys_str_mv AT fantoniguillermo elrioelbarrioyelpaisajegrabadosdericardowareckiysantiagominturnzervahacialosanoscuarenta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407569874944