El delirio permanente

Cuando se hace referencia a la resistencia cultural durante la última dictadura argentina, las manifestaciones que se suelen considerar son escasas y tardías (insistentemente, aparecen mencionados los recitales masivos de rock y Teatro Abierto, que comienza a mediados de 1981). En los relatos ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantoni, Guillermo
Formato: other Revista publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Bellas Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13689
http://hdl.handle.net/2133/13689
Aporte de:
id I15-R121-2133-13689
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte
Dictadura
Argentina
Resistencia
Cultura
spellingShingle Arte
Dictadura
Argentina
Resistencia
Cultura
Fantoni, Guillermo
El delirio permanente
topic_facet Arte
Dictadura
Argentina
Resistencia
Cultura
description Cuando se hace referencia a la resistencia cultural durante la última dictadura argentina, las manifestaciones que se suelen considerar son escasas y tardías (insistentemente, aparecen mencionados los recitales masivos de rock y Teatro Abierto, que comienza a mediados de 1981). En los relatos circulantes, muchas y variadas producciones quedan desdibujadas o francamente olvidadas, a pesar de que su consideración ayudaría a complejizar y revisar la noción misma de “resistencia a la dictadura” como un bloque monolítico y compacto. Se trata de experiencias que –entre otras consideraciones– permiten vislumbrar divergentes concepciones del arte y de la política, postulan otros modos de comunidad imaginables en medio del terror cotidiano, y ayudan a considerar variaciones, matices y etapas al interior del régimen de facto, en su impacto sobre la vida cotidiana y las prácticas culturales y artísticas. Este texto refiere, justamente, a uno de esos tantos capítulos pendientes: da cuenta de algunos avances e hipótesis en una investigación en curso1 sobre un muy poco estudiado colectivo de artistas, el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT), surgido en Buenos Aires entre 1977-1982. Se consideran aquí sus vínculos con el grupo rosarino Cucaño (1979-1983) y sus proyecciones internacionales –o mejor dicho internacionalistas– en relación a Viajou Sem Passaporte (VSP) y otros núcleos de activismo artístico de la ciudad brasileña de São Paulo. Todos estos colectivos coordinaron un ambicioso (incluso desmedido) relanzamiento del Movimiento Surrealista Internacional (MSI) en 1981.
format other
Revista
publishedVersion
author Fantoni, Guillermo
author_facet Fantoni, Guillermo
author_sort Fantoni, Guillermo
title El delirio permanente
title_short El delirio permanente
title_full El delirio permanente
title_fullStr El delirio permanente
title_full_unstemmed El delirio permanente
title_sort el delirio permanente
publisher Escuela de Bellas Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13689
http://hdl.handle.net/2133/13689
work_keys_str_mv AT fantoniguillermo eldeliriopermanente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407548903424