El delirio permanente
Cuando se hace referencia a la resistencia cultural durante la última dictadura argentina, las manifestaciones que se suelen considerar son escasas y tardías (insistentemente, aparecen mencionados los recitales masivos de rock y Teatro Abierto, que comienza a mediados de 1981). En los relatos ci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | other Revista publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Bellas Artes
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13689 http://hdl.handle.net/2133/13689 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-13689 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arte Dictadura Argentina Resistencia Cultura |
spellingShingle |
Arte Dictadura Argentina Resistencia Cultura Fantoni, Guillermo El delirio permanente |
topic_facet |
Arte Dictadura Argentina Resistencia Cultura |
description |
Cuando se hace referencia a la resistencia cultural durante la
última dictadura argentina, las manifestaciones que se suelen considerar
son escasas y tardías (insistentemente, aparecen mencionados los recitales
masivos de rock y Teatro Abierto, que comienza a mediados de 1981). En
los relatos circulantes, muchas y variadas producciones quedan desdibujadas o francamente olvidadas, a pesar de que su consideración ayudaría a
complejizar y revisar la noción misma de “resistencia a la dictadura” como
un bloque monolítico y compacto. Se trata de experiencias que –entre
otras consideraciones– permiten vislumbrar divergentes concepciones del
arte y de la política, postulan otros modos de comunidad imaginables en
medio del terror cotidiano, y ayudan a considerar variaciones, matices y
etapas al interior del régimen de facto, en su impacto sobre la vida cotidiana
y las prácticas culturales y artísticas.
Este texto refiere, justamente, a uno de esos tantos capítulos pendientes: da cuenta de algunos avances e hipótesis en una investigación en
curso1 sobre un muy poco estudiado colectivo de artistas, el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT), surgido en Buenos Aires entre 1977-1982. Se
consideran aquí sus vínculos con el grupo rosarino Cucaño (1979-1983) y
sus proyecciones internacionales –o mejor dicho internacionalistas– en relación a Viajou Sem Passaporte (VSP) y otros núcleos de activismo artístico
de la ciudad brasileña de São Paulo. Todos estos colectivos coordinaron un
ambicioso (incluso desmedido) relanzamiento del Movimiento Surrealista
Internacional (MSI) en 1981. |
format |
other Revista publishedVersion |
author |
Fantoni, Guillermo |
author_facet |
Fantoni, Guillermo |
author_sort |
Fantoni, Guillermo |
title |
El delirio permanente |
title_short |
El delirio permanente |
title_full |
El delirio permanente |
title_fullStr |
El delirio permanente |
title_full_unstemmed |
El delirio permanente |
title_sort |
el delirio permanente |
publisher |
Escuela de Bellas Artes |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/13689 http://hdl.handle.net/2133/13689 |
work_keys_str_mv |
AT fantoniguillermo eldeliriopermanente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407548903424 |