Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina
En 1963, los artistas agrupados en la Mesa de grabadores aludían a la contemporánea transformación del “contenido popular” del grabado “para entroncarse decididamente en las corrientes estéticas que inquietan a las nuevas generaciones; deja de ser documental para dar cauce a la imagen personal d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | other Revista publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Bellas Artes
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13678 http://hdl.handle.net/2133/13678 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-13678 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Arte Grabado Argentina |
| spellingShingle |
Arte Grabado Argentina Fantoni, Guillermo Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina |
| topic_facet |
Arte Grabado Argentina |
| description |
En 1963, los artistas agrupados en la Mesa de grabadores aludían
a la contemporánea transformación del “contenido popular” del grabado
“para entroncarse decididamente en las corrientes estéticas que inquietan
a las nuevas generaciones; deja de ser documental para dar cauce a la
imagen personal del artista; no deja de ser punzante, irónico y combativo
como en otras épocas, sino que simplemente enriquece su forma, usa un
lenguaje contemporáneo e incorpora además a su quehacer una nueva
militancia: la estética”. 2 En esos mismos tiempos, Alberto Nicasio sostenía
que “el grabado contemporáneo se divide en dos grupos antagónicos:
los figurativos que siguen la línea tradicional y popular, y los abstractos a
quienes solo preocupan los puros valores estéticos”. 3 Estas lecturas eran
sostenidas en un momento de clara renovación del grabado, cuando se
incorporaban nuevos soportes, procedimientos y materiales4 a la vez que
eran exploradas nuevas posibilidades en términos de lenguaje visual como,
por ejemplo, la realización de imágenes abstractas |
| format |
other Revista publishedVersion |
| author |
Fantoni, Guillermo |
| author_facet |
Fantoni, Guillermo |
| author_sort |
Fantoni, Guillermo |
| title |
Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina |
| title_short |
Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina |
| title_full |
Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina |
| title_fullStr |
Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina |
| title_full_unstemmed |
Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina |
| title_sort |
impresiones sociales. una lectura sobre la tradición del grabado en la argentina |
| publisher |
Escuela de Bellas Artes |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/13678 http://hdl.handle.net/2133/13678 |
| work_keys_str_mv |
AT fantoniguillermo impresionessocialesunalecturasobrelatradiciondelgrabadoenlaargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408365744131 |