Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina

En 1963, los artistas agrupados en la Mesa de grabadores aludían a la contemporánea transformación del “contenido popular” del grabado “para entroncarse decididamente en las corrientes estéticas que inquietan a las nuevas generaciones; deja de ser documental para dar cauce a la imagen personal d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantoni, Guillermo
Formato: other Revista publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Bellas Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13678
http://hdl.handle.net/2133/13678
Aporte de:
id I15-R121-2133-13678
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte
Grabado
Argentina
spellingShingle Arte
Grabado
Argentina
Fantoni, Guillermo
Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina
topic_facet Arte
Grabado
Argentina
description En 1963, los artistas agrupados en la Mesa de grabadores aludían a la contemporánea transformación del “contenido popular” del grabado “para entroncarse decididamente en las corrientes estéticas que inquietan a las nuevas generaciones; deja de ser documental para dar cauce a la imagen personal del artista; no deja de ser punzante, irónico y combativo como en otras épocas, sino que simplemente enriquece su forma, usa un lenguaje contemporáneo e incorpora además a su quehacer una nueva militancia: la estética”. 2 En esos mismos tiempos, Alberto Nicasio sostenía que “el grabado contemporáneo se divide en dos grupos antagónicos: los figurativos que siguen la línea tradicional y popular, y los abstractos a quienes solo preocupan los puros valores estéticos”. 3 Estas lecturas eran sostenidas en un momento de clara renovación del grabado, cuando se incorporaban nuevos soportes, procedimientos y materiales4 a la vez que eran exploradas nuevas posibilidades en términos de lenguaje visual como, por ejemplo, la realización de imágenes abstractas
format other
Revista
publishedVersion
author Fantoni, Guillermo
author_facet Fantoni, Guillermo
author_sort Fantoni, Guillermo
title Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_short Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_full Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_fullStr Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_full_unstemmed Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición del grabado en la Argentina
title_sort impresiones sociales. una lectura sobre la tradición del grabado en la argentina
publisher Escuela de Bellas Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13678
http://hdl.handle.net/2133/13678
work_keys_str_mv AT fantoniguillermo impresionessocialesunalecturasobrelatradiciondelgrabadoenlaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408365744131