Artes de Hacer en la Era YouTube

El objetivo general de esta investigación fue analizar la potencialidad de las culturas participativas en YouTube. En particular indagamos las interacciones de usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido crea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alamo, Sofía
Otros Autores: Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13654
http://hdl.handle.net/2133/13654
Aporte de:
id I15-R121-2133-13654
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Culturas participativas
YouTube
Video-tutorial
spellingShingle Culturas participativas
YouTube
Video-tutorial
Alamo, Sofía
Artes de Hacer en la Era YouTube
topic_facet Culturas participativas
YouTube
Video-tutorial
description El objetivo general de esta investigación fue analizar la potencialidad de las culturas participativas en YouTube. En particular indagamos las interacciones de usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial. Para ello, hemos analizado un corpus de video-tutoriales con el fin de indagar las interacciones de los usuarios con la plataforma, y de los usuarios entre sí. En los términos de De Certeau se trata de describir sus “maneras de hacer”: el arte de hacer en la vida cotidiana de los “youtubers” que producen y consumen videos en YouTube. Nos proponemos describir esos usos “tácticos”, desplegadas en los intersticios de las “estrategias” propuestas por la plataforma. Retomando la afirmación de Lessig, si la arquitectura es la política de la red, podemos señalar que allí entran en funcionamiento determinadas estrategias de participación: la plataforma habilita ciertos usos, pero también niega otros. Sin embargo, en ese marco estructurado y estratégico surgen usos o maneras de hacer propias de los usuarios, que no tienen lugar propio sino que operan en el lugar del otro; en este caso, de la plataforma. Estas maneras de hacer no pueden considerarse autónomas pero poco a poco, como en una “caza furtiva”, se van apropiando de las herramientas y espacios brindados por la plataforma. Este trabajo entonces logra explicitar las operaciones que componen esta particular “cultura youtuber” y que pueden manifestarse en el formato particular del video-tutorial. Para realizar esta investigación hemos “rascado” (scrapeado) de la plataforma de YouTube información de 4000 resultados de búsqueda de videos, 299.696 comentarios y datos de otros 4719 videos de ocho canales seleccionados. Si bien no constituyen un número relevante dentro de las cantidades de videos que hemos comentado que se suben a diario, nos permiten elaborar hipótesis y trabajar con una muestra mucho más representativa de la que podríamos analizar con técnicas tradicionales. En resumen, en esta ponencia se indagará la mediación que posibilita la interfaz de YouTube; se investigará la participación e interacción de los usuarios tanto productores como consumidores de tutoriales; y finalmente se describirá el formato de los videos y los canales que generan mayor participación de su audiencia en el marco emergente de la cultura de la convergencia y la cultura del “hazlo tú mismo” o “do it yourself” (DIY).
author2 Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
author_facet Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Alamo, Sofía
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Alamo, Sofía
author_sort Alamo, Sofía
title Artes de Hacer en la Era YouTube
title_short Artes de Hacer en la Era YouTube
title_full Artes de Hacer en la Era YouTube
title_fullStr Artes de Hacer en la Era YouTube
title_full_unstemmed Artes de Hacer en la Era YouTube
title_sort artes de hacer en la era youtube
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13654
http://hdl.handle.net/2133/13654
work_keys_str_mv AT alamosofia artesdehacerenlaerayoutube
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408343724034