¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?

El tema a trabajar en este artículo abarca dos grandes problemáticas que conciernen a las prácticas de la enseñanza. Por ul lado aparece la profesionalidad de la tarea docente, los aspectos, particularidades y especificidades de la misma que diferencian al profesional de la enseñanza de otros. Por o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantasía, Yanina Natalia
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13576
http://hdl.handle.net/2133/13576
Aporte de:
id I15-R121-2133-13576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Libros de texto
Tarea docente
Profesionalidad
Desprofesionalización
Textbooks
Teaching task
Professionalism
spellingShingle Libros de texto
Tarea docente
Profesionalidad
Desprofesionalización
Textbooks
Teaching task
Professionalism
Fantasía, Yanina Natalia
¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?
topic_facet Libros de texto
Tarea docente
Profesionalidad
Desprofesionalización
Textbooks
Teaching task
Professionalism
description El tema a trabajar en este artículo abarca dos grandes problemáticas que conciernen a las prácticas de la enseñanza. Por ul lado aparece la profesionalidad de la tarea docente, los aspectos, particularidades y especificidades de la misma que diferencian al profesional de la enseñanza de otros. Por otro lado, aunque en estrecha relación con el planteo anterior, subyacen las cuestiones que hacen al trabajo en el aula y que llevan a pensar con qué estrategias y recursos podría un docente impartir sus enseñanzas. Actualmente, existen diversos materiales de los cuales el docente podría valerse para elaborar su propuesta de enseñanza. Sin embargo, es el libro de texto el recurso que continúa siendo elegido por la mayoría de los profesores. ¿Qué características posee el libro de texto para que su utilización siga primando por encima de otros recursos? ¿Puede este recurso atentar contra la profesionalidad docente? El artículo se propone dar respuesta a estos interrogantes teniendo en cuenta, por un lado, los aportes de M. Aplle (1987), J. Gimeno Sacristán (1988), J. Martínez Bonafé (2002), y por otro, tomando algunos datos relevantes que fueron extraídos de los investigación "Los criterios didácticos de los docentes de EGB1 en la selección de libros de texto".
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Fantasía, Yanina Natalia
author_facet Fantasía, Yanina Natalia
author_sort Fantasía, Yanina Natalia
title ¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?
title_short ¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?
title_full ¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?
title_fullStr ¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?
title_full_unstemmed ¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?
title_sort ¿contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13576
http://hdl.handle.net/2133/13576
work_keys_str_mv AT fantasiayaninanatalia contribuyeellibrodetextoaladesprofesionalizaciondeldocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408299683843