Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”

El artículo analiza los diversos proyectos civilizatorios propuestos por las dirigencias argentinas en la búsqueda de un habitante “deseado”. Se cuestiona el éxito de un proceso de “suplantación interétnica” que se habría producido en la Argentina durante el último cuarto del siglo XIX, a través de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Man, Ronen, Man, Julieta
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: no disponible 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13536
http://hdl.handle.net/2133/13536
Aporte de:
id I15-R121-2133-13536
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Norpatagonia
Colonos
Inmigrantes
Comunidades originarias
Frontera
spellingShingle Argentina
Norpatagonia
Colonos
Inmigrantes
Comunidades originarias
Frontera
Man, Ronen
Man, Julieta
Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”
topic_facet Argentina
Norpatagonia
Colonos
Inmigrantes
Comunidades originarias
Frontera
description El artículo analiza los diversos proyectos civilizatorios propuestos por las dirigencias argentinas en la búsqueda de un habitante “deseado”. Se cuestiona el éxito de un proceso de “suplantación interétnica” que se habría producido en la Argentina durante el último cuarto del siglo XIX, a través del caso específico de los desplazamientos sociales ocurridos en la región de la Norpatagonia como expresión de la denominada “frontera interior”. Se parte de la hipótesis que la imagen construida de un “vacío desértico”, tanto geográfico como humano, que se realizó sobre la invisibilización de los pueblos originarios fue operada por las clases dirigentes argentinas en una estrategia que devino en la justificación de incorporar como forma de poblamiento a nuevos actores sociales con las características pretendidas de “civilización y progreso”, para afianzar a una sociedad y un Estado nacional que estaban en pleno proceso de construcción. Así, en la lógica de la mentalidad decimonónica se recurría a la herramienta de la inmigración como un agente ideal para introducir una ausente “modernidad” y completar el vacío poblacional producido por el etnocidio de las comunidades originarias. Para estas visiones, los inmigrantes se convertirían en agentes de vanguardia en términos de “colonos y pioneros” con el objetivo de ganar para la “civilización” los territorios expropiados a las comunidades nativas.
format article
artículo
publishedVersion
author Man, Ronen
Man, Julieta
author_facet Man, Ronen
Man, Julieta
author_sort Man, Ronen
title Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”
title_short Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”
title_full Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”
title_fullStr Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”
title_full_unstemmed Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”
title_sort proyecciones sobre el habitante “deseable”. colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”
publisher no disponible
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13536
http://hdl.handle.net/2133/13536
work_keys_str_mv AT manronen proyeccionessobreelhabitantedeseablecolonosinmigrantesycomunidadesnativasenareasdelafronterainterior
AT manjulieta proyeccionessobreelhabitantedeseablecolonosinmigrantesycomunidadesnativasenareasdelafronterainterior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408283955200