EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.

La comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONI...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: San Martín, Patricia Silvana, Guarnieri, Griselda
Formato: article
Lenguaje:Español
Español
Publicado: III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR 2010
Materias:
UNR
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1333
http://hdl.handle.net/2133/1333
Aporte de:
id I15-R121-2133-1333
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Campus Virtual UNR
Dispositivos Hipermediales Dinámicos
TIC´s
UNR
CIFASIS CONICET
Educación
spellingShingle Campus Virtual UNR
Dispositivos Hipermediales Dinámicos
TIC´s
UNR
CIFASIS CONICET
Educación
San Martín, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
topic_facet Campus Virtual UNR
Dispositivos Hipermediales Dinámicos
TIC´s
UNR
CIFASIS CONICET
Educación
format article
author San Martín, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
author_facet San Martín, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
author_sort San Martín, Patricia Silvana
title EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
title_short EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
title_full EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
title_fullStr EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
title_full_unstemmed EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
title_sort el campus virtual unr como un dispositivo hipermedial dinámico para educar e investigar.
publisher III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/2133/1333
http://hdl.handle.net/2133/1333
work_keys_str_mv AT sanmartinpatriciasilvana elcampusvirtualunrcomoundispositivohipermedialdinamicoparaeducareinvestigar
AT guarnierigriselda elcampusvirtualunrcomoundispositivohipermedialdinamicoparaeducareinvestigar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408061657089
description La comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.