Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)

Este trabajo se propone reinterpretar la relación de los grupos etnolingüísticos sumerio y acadio en la época sagónida con una mirada antropológica. En particular se apela al concepto de proceso étnico para develar las transformaciones en el campo de interacción entre ambas poblaciones, a partir de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Bernardi, Cristina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13327
http://hdl.handle.net/2133/13327
Aporte de:
id I15-R121-2133-13327
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Grupos etnolingüísticos
Proceso étnico
Frontera étnica permeable
Sincretismo religioso
Ethno-linguistic groups
Ethnic process
Ethnic boundary permeability
spellingShingle Grupos etnolingüísticos
Proceso étnico
Frontera étnica permeable
Sincretismo religioso
Ethno-linguistic groups
Ethnic process
Ethnic boundary permeability
De Bernardi, Cristina
Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)
topic_facet Grupos etnolingüísticos
Proceso étnico
Frontera étnica permeable
Sincretismo religioso
Ethno-linguistic groups
Ethnic process
Ethnic boundary permeability
description Este trabajo se propone reinterpretar la relación de los grupos etnolingüísticos sumerio y acadio en la época sagónida con una mirada antropológica. En particular se apela al concepto de proceso étnico para develar las transformaciones en el campo de interacción entre ambas poblaciones, a partir de una originaria permeabilidad de la frontera étnica, con predominio lingüístico sumerio en la Mesopotamia sur, y acadio en la Mesopotamia media, desde la ciudad de Kish. La forzada unificación de ambos ámbitos, iniciada por Sargón de Acad, significa una inflexión en el proceso étnico en tanto rompe con este modelo relacional, imponiendo la supremacía política acadia en toda el área. Las élites en el poder intentarán la construcción de una nueva identidad etnopolítica súmero-acadia, apelando a factores identitarios: la pertenencia a la llanura irrigada (kalam, “la tierra”, “el país”), contraponiéndola a la periferia extraña (kur). Intentarán también reforzar el sincretismo religioso, para otorgarle un fuerte sustento simbólico a la identidad etnopolítica súmero-acadia.
format article
artículo
publishedVersion
author De Bernardi, Cristina
author_facet De Bernardi, Cristina
author_sort De Bernardi, Cristina
title Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)
title_short Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)
title_full Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)
title_fullStr Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)
title_full_unstemmed Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)
title_sort una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.c.)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13327
http://hdl.handle.net/2133/13327
work_keys_str_mv AT debernardicristina unamiradaantropologicasobrelaantiguedadmesopotamicaavataresdeunaconstruccionetnopoliticaenelperiodosargonida23402200ac
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408059559936