Actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario

La presente investigación describe la relación vincular entre el que enseña y el que aprende, para tener acceso a las actitudes de los estudiantes ingresantes hacia la vida universitaria; explorar sus hábitos de estudio y motivación y examinar la autorregulación de sus conductas, en el proceso de ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellarin, María Marcela
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13316
http://hdl.handle.net/2133/13316
Aporte de:
id I15-R121-2133-13316
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Actitudes frente al aprendizaje
Autorregulación
Hábitos de estudio
Motivación
Estudiantes universitarios
Ingresantes
spellingShingle Actitudes frente al aprendizaje
Autorregulación
Hábitos de estudio
Motivación
Estudiantes universitarios
Ingresantes
Castellarin, María Marcela
Actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario
topic_facet Actitudes frente al aprendizaje
Autorregulación
Hábitos de estudio
Motivación
Estudiantes universitarios
Ingresantes
description La presente investigación describe la relación vincular entre el que enseña y el que aprende, para tener acceso a las actitudes de los estudiantes ingresantes hacia la vida universitaria; explorar sus hábitos de estudio y motivación y examinar la autorregulación de sus conductas, en el proceso de aprender, elementos fundamentales para evitar la deserción. Se realizó un estudio descriptivo con la administración de test y cuestionarios. Los resultados indicaron que la relación vincular entre el que enseña y el que aprende es de significativa importancia para indagar las actitudes de los estudiantes en su formación; además, aseveraron que para lograr un rendimiento académico optimo, dependerá fundamentalmente del esfuerzo personal. En cuanto a los hábitos de estudios, la falta de ejercicios, el no dormir lo suficiente y la presencia de una tensión fuerte y prolongada, perjudicarían la retención de los contenidos curriculares; además la falta de concentración y de un horario habitual de estudio fueron dificultades relevantes. Frente a la búsqueda de información, se observó una falta de conocimiento respecto a donde consultar revistas y localizar fuentes de información. Asimismo, se reveló que no conocen la estructura general de un trabajo científico y sus tipos de redacción.
author Castellarin, María Marcela
author_facet Castellarin, María Marcela
author_sort Castellarin, María Marcela
title Actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario
title_short Actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario
title_full Actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario
title_sort actitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la facultad de psicología en la universidad nacional de rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13316
http://hdl.handle.net/2133/13316
work_keys_str_mv AT castellarinmariamarcela actitudesfrentealaprendizajeyautorregulacionenestudiantesingresantesdelafacultaddepsicologiaenlauniversidadnacionalderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408051171330