Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital

El artículo expone perspectivas teóricas que fundamentan desarrollos de sistemas para “e-learning” implementados en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño –UNR- en el marco de proyectos de investigación radicados en la propia Facultad y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: San Martín, Patricia Silvana, Sartorio, Alejandro Roberto
Formato: Book chapter
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1325
http://hdl.handle.net/2133/1325
Aporte de:
id I15-R121-2133-1325
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Dispositivos Hipermediales Dinámicos
TIC´s
Educación
formación de arquitectos
sistemas e-learning
contex aware dinámico
Contratos
spellingShingle Dispositivos Hipermediales Dinámicos
TIC´s
Educación
formación de arquitectos
sistemas e-learning
contex aware dinámico
Contratos
San Martín, Patricia Silvana
Sartorio, Alejandro Roberto
Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
topic_facet Dispositivos Hipermediales Dinámicos
TIC´s
Educación
formación de arquitectos
sistemas e-learning
contex aware dinámico
Contratos
description El artículo expone perspectivas teóricas que fundamentan desarrollos de sistemas para “e-learning” implementados en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño –UNR- en el marco de proyectos de investigación radicados en la propia Facultad y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Dichas experiencias realizadas bajo la metodología de taller en el contexto de formación de arquitectos, nos demuestran que la implementación de un sistema como plataforma “e-learning” es válida y tiene sentido si posibilita a los actores desplegar el acto educativo responsable, atendiendo a los requerimientos de la especificidad disciplinaria. Planteamos la necesidad que surge en el contexto educativo fisico-virtual-interactivo-comunicacional de contar con herramientas más adecuadas a los procesos y requerimientos que se promueven en la formación de arquitectos y otros campos relacionados. Finalmente, presentamos como prospectiva, el desarrollo e implementación de una aplicación de la “teoría de coordinación de contratos” para el modelado de las relaciones entre los actores del sistema informático bajo la modalidad pedagógica de taller. Esta perspectiva proveniente de las ciencias de la computación, aporta en el campo de la Arquitectura, al diseño y desarrollo de sistemas hipermediales para educación en donde las relaciones funcionales entre las componentes físicas y digitales tienen una alta dependencia del contexto. Proponemos la implementación de un nuevo concepto de relación denominada “contrato”, vista como una pieza de software, transparente a los usuarios, diseñadores de sistemas y desarrolladores.
format Book chapter
author San Martín, Patricia Silvana
Sartorio, Alejandro Roberto
author_facet San Martín, Patricia Silvana
Sartorio, Alejandro Roberto
author_sort San Martín, Patricia Silvana
title Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
title_short Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
title_full Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
title_fullStr Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
title_full_unstemmed Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
title_sort implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/2133/1325
http://hdl.handle.net/2133/1325
work_keys_str_mv AT sanmartinpatriciasilvana implementacionesdeentornoselearningenlaformaciondearquitectoshaciaunaaplicacioncontexawaredinamicafisicadigital
AT sartorioalejandroroberto implementacionesdeentornoselearningenlaformaciondearquitectoshaciaunaaplicacioncontexawaredinamicafisicadigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407944216577