La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.

La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pozzo, María Isabel, Bongaerts, Hanne
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Salvador 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13197
http://hdl.handle.net/2133/13197
Aporte de:
id I15-R121-2133-13197
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Contenidos socioculturales
Enseñanza de las lenguas extranjeras
Historieta
spellingShingle Contenidos socioculturales
Enseñanza de las lenguas extranjeras
Historieta
Pozzo, María Isabel
Bongaerts, Hanne
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
topic_facet Contenidos socioculturales
Enseñanza de las lenguas extranjeras
Historieta
description La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad Nacional de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina -entre otras asignaturas- con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con el grado de profundidad requerido. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente por su calidad. Sin embargo, resta un arduo trabajo para cubrir la cronología estipulada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y para convertirlas en un recurso adecuado para estudiantes no hispanohablantes. Reparando en la utilidad lingüística de este género, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En el presente trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos históricos requeridos. Tras esta tarea, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación según las características de este tipo de recurso.
format article
artículo
publishedVersion
author Pozzo, María Isabel
Bongaerts, Hanne
author_facet Pozzo, María Isabel
Bongaerts, Hanne
author_sort Pozzo, María Isabel
title La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
title_short La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
title_full La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
title_fullStr La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
title_full_unstemmed La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
title_sort la enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
publisher Universidad del Salvador
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13197
http://hdl.handle.net/2133/13197
work_keys_str_mv AT pozzomariaisabel laensenanzadecontenidossocioculturalesaextranjerosnohispanohablantesabordajedelosreferenteshistoricosargentinosdesdelsahistorietas
AT bongaertshanne laensenanzadecontenidossocioculturalesaextranjerosnohispanohablantesabordajedelosreferenteshistoricosargentinosdesdelsahistorietas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407860330498