La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas.
La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estud...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Salvador
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13197 http://hdl.handle.net/2133/13197 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-13197 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Contenidos socioculturales Enseñanza de las lenguas extranjeras Historieta |
spellingShingle |
Contenidos socioculturales Enseñanza de las lenguas extranjeras Historieta Pozzo, María Isabel Bongaerts, Hanne La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas. |
topic_facet |
Contenidos socioculturales Enseñanza de las lenguas extranjeras Historieta |
description |
La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas
extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos,
los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar
fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros
que aspiran ingresar a la Universidad Nacional de Rosario, dado que deben
rendir un examen de historia argentina -entre otras asignaturas- con un nutrido
programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material
didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela
secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes,
mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con el grado de
profundidad requerido. Para soslayar este obstáculo, consideramos la
posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas
nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo.
Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado
una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente por su
calidad. Sin embargo, resta un arduo trabajo para cubrir la cronología estipulada
por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y para
convertirlas en un recurso adecuado para estudiantes no hispanohablantes.
Reparando en la utilidad lingüística de este género, los manuales de ELE
incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En
el presente trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a
compilarlas según los contenidos históricos requeridos. Tras esta tarea, nos
referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo
actividades para su explotación según las características de este tipo de
recurso. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Pozzo, María Isabel Bongaerts, Hanne |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Bongaerts, Hanne |
author_sort |
Pozzo, María Isabel |
title |
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas. |
title_short |
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas. |
title_full |
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas. |
title_fullStr |
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas. |
title_sort |
la enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. abordaje de los referentes históricos argentinos desde lsa historietas. |
publisher |
Universidad del Salvador |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/13197 http://hdl.handle.net/2133/13197 |
work_keys_str_mv |
AT pozzomariaisabel laensenanzadecontenidossocioculturalesaextranjerosnohispanohablantesabordajedelosreferenteshistoricosargentinosdesdelsahistorietas AT bongaertshanne laensenanzadecontenidossocioculturalesaextranjerosnohispanohablantesabordajedelosreferenteshistoricosargentinosdesdelsahistorietas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407860330498 |