Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.
Expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes, y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
No disponible.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13187 http://hdl.handle.net/2133/13187 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-13187 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Identidad Escuela Migrantes Socialización secundaria Identity School Migrant |
spellingShingle |
Identidad Escuela Migrantes Socialización secundaria Identity School Migrant Pozzo, María Isabel Segura, María Laura Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario. |
topic_facet |
Identidad Escuela Migrantes Socialización secundaria Identity School Migrant |
description |
Expone los resultados de una investigación cuyos
objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución
de identidad en los alumnos migrantes
e hijos de migrantes, y analizar de qué modo esta
condición se traduce en desigualdades al interior
de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario,
Argentina. Metodológicamente la investigación
se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la
triangulación de las técnicas del cuestionario y la
entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho
escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las
observaciones se percibió que la relación entre los
alumnos migrantes y nativos es problemática dada
la falta de integración de los primeros al grupo, y
la discriminación recíproca. En los cuestionarios,
los docentes manifestaron tener dificultad con los
alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados
en sus clases, mientras que en las entrevistas
expresaron el escaso acompañamiento que tienen
por parte de sus familias y la carga social negativa
que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo
proceso de socialización secundaria en los alumnos
migrantes en su paso por las escuelas primarias. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Pozzo, María Isabel Segura, María Laura |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Segura, María Laura |
author_sort |
Pozzo, María Isabel |
title |
Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario. |
title_short |
Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario. |
title_full |
Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario. |
title_fullStr |
Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario. |
title_full_unstemmed |
Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario. |
title_sort |
construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de rosario. |
publisher |
No disponible. |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/13187 http://hdl.handle.net/2133/13187 |
work_keys_str_mv |
AT pozzomariaisabel construcciondeidentidadenlosninosmigrantesenlasescuelasprimariasdelaciudadderosario AT seguramarialaura construcciondeidentidadenlosninosmigrantesenlasescuelasprimariasdelaciudadderosario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407826776065 |