Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.

Expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes, y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pozzo, María Isabel, Segura, María Laura
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: No disponible. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13187
http://hdl.handle.net/2133/13187
Aporte de:
id I15-R121-2133-13187
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Identidad
Escuela
Migrantes
Socialización secundaria
Identity
School
Migrant
spellingShingle Identidad
Escuela
Migrantes
Socialización secundaria
Identity
School
Migrant
Pozzo, María Isabel
Segura, María Laura
Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.
topic_facet Identidad
Escuela
Migrantes
Socialización secundaria
Identity
School
Migrant
description Expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes, y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo, y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias.
format article
artículo
publishedVersion
author Pozzo, María Isabel
Segura, María Laura
author_facet Pozzo, María Isabel
Segura, María Laura
author_sort Pozzo, María Isabel
title Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.
title_short Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.
title_full Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.
title_fullStr Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.
title_full_unstemmed Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.
title_sort construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de rosario.
publisher No disponible.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13187
http://hdl.handle.net/2133/13187
work_keys_str_mv AT pozzomariaisabel construcciondeidentidadenlosninosmigrantesenlasescuelasprimariasdelaciudadderosario
AT seguramarialaura construcciondeidentidadenlosninosmigrantesenlasescuelasprimariasdelaciudadderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407826776065