Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.

En el marco de la formación docente, la asignatura "Teoría del Currículo y Didáctica" se propone superar una visión reduccionista de la enseñanza entendida como la mera transmisión de disciplinas o contenidos particulares, y asumir el desafío de una perspectiva integral y en las distint...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parola, Gilda Verónica, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13183
http://hdl.handle.net/2133/13183
Aporte de:
id I15-R121-2133-13183
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación didáctica
Formación docente
Lenguas extranjeras
Competencia intercultural
Didactic communication
Teacher training
Foreign languages
spellingShingle Comunicación didáctica
Formación docente
Lenguas extranjeras
Competencia intercultural
Didactic communication
Teacher training
Foreign languages
Parola, Gilda Verónica
Pozzo, María Isabel
Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.
topic_facet Comunicación didáctica
Formación docente
Lenguas extranjeras
Competencia intercultural
Didactic communication
Teacher training
Foreign languages
description En el marco de la formación docente, la asignatura "Teoría del Currículo y Didáctica" se propone superar una visión reduccionista de la enseñanza entendida como la mera transmisión de disciplinas o contenidos particulares, y asumir el desafío de una perspectiva integral y en las distintas dimensiones. Parte de una concepción de curriculum como un proyecto político-pedagógico de construcción colectiva, social e históricamente contextuada, como así también en el reconocimiento de la Didáctica como una disciplina que teoriza desde y sobre la práctica de la enseñanza para intervenir en ella centrándose en la situación de enseñanza como objeto de estudio. Entre sus contenidos, el tema: "la comunicación didáctica, características y elementos" resulta de gran importancia en tanto la enseñanza discurre a través de la comunicación en el aula. Sin embargo, el tratamiento teórico del tema no permite vislumbrar en qué medida los docentes en formación logran apropiarse del mismo. En el presente artículo nos proponemos poner a prueba el valor de la diversidad cultural para promover el desarrollo de la comunicación didáctica. En tal sentido, indagamos si el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural, que tiene implícita la comunicación con extranjeros, puede operar como promotor de la comunicación didáctica. Para ello, nos valemos de la composición multicultural de la sociedad actual, situación que se potencia en el caso de formación de profesores de lengua extranjera. El interrogante que vertebra este escrito es ¿Qué competencias son necesarias para mejorar la comunicación didáctica en condiciones de interculturalidad? En busca de respuestas situadas analizamos entrevistas realizadas por estudiantes del profesorado de Francés del Instituto de Educación Superior N° 28 de la ciudad de Rosario a compañeros en situación de movilidad y a docentes de la carrera con experiencias interculturales.
format article
artículo
publishedVersion
author Parola, Gilda Verónica
Pozzo, María Isabel
author_facet Parola, Gilda Verónica
Pozzo, María Isabel
author_sort Parola, Gilda Verónica
title Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.
title_short Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.
title_full Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.
title_fullStr Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.
title_full_unstemmed Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.
title_sort comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. reflexiones y desafíos.
publisher Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13183
http://hdl.handle.net/2133/13183
work_keys_str_mv AT parolagildaveronica comunicaciondidacticayformaciondocenteenlenguaextranjerareflexionesydesafios
AT pozzomariaisabel comunicaciondidacticayformaciondocenteenlenguaextranjerareflexionesydesafios
AT parolagildaveronica didacticcommunicationandforeignlanguageteachertrainingreflectionsandchallenges
AT pozzomariaisabel didacticcommunicationandforeignlanguageteachertrainingreflectionsandchallenges
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407819436032