Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.
En el marco de la formación docente, la asignatura "Teoría del Currículo y Didáctica" se propone superar una visión reduccionista de la enseñanza entendida como la mera transmisión de disciplinas o contenidos particulares, y asumir el desafío de una perspectiva integral y en las distint...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13183 http://hdl.handle.net/2133/13183 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-13183 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Comunicación didáctica Formación docente Lenguas extranjeras Competencia intercultural Didactic communication Teacher training Foreign languages |
| spellingShingle |
Comunicación didáctica Formación docente Lenguas extranjeras Competencia intercultural Didactic communication Teacher training Foreign languages Parola, Gilda Verónica Pozzo, María Isabel Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos. |
| topic_facet |
Comunicación didáctica Formación docente Lenguas extranjeras Competencia intercultural Didactic communication Teacher training Foreign languages |
| description |
En el marco de la formación docente, la asignatura "Teoría del Currículo y Didáctica"
se propone superar una visión reduccionista de la enseñanza entendida como la mera
transmisión de disciplinas o contenidos particulares, y asumir el desafío de una
perspectiva integral y en las distintas dimensiones. Parte de una concepción de
curriculum como un proyecto político-pedagógico de construcción colectiva, social e
históricamente contextuada, como así también en el reconocimiento de la Didáctica
como una disciplina que teoriza desde y sobre la práctica de la enseñanza para
intervenir en ella centrándose en la situación de enseñanza como objeto de estudio.
Entre sus contenidos, el tema: "la comunicación didáctica, características y elementos"
resulta de gran importancia en tanto la enseñanza discurre a través de la comunicación
en el aula. Sin embargo, el tratamiento teórico del tema no permite vislumbrar en qué
medida los docentes en formación logran apropiarse del mismo. En el presente artículo
nos proponemos poner a prueba el valor de la diversidad cultural para promover el
desarrollo de la comunicación didáctica. En tal sentido, indagamos si el desarrollo de la
competencia comunicativa intercultural, que tiene implícita la comunicación con
extranjeros, puede operar como promotor de la comunicación didáctica. Para ello, nos
valemos de la composición multicultural de la sociedad actual, situación que se
potencia en el caso de formación de profesores de lengua extranjera. El interrogante
que vertebra este escrito es ¿Qué competencias son necesarias para mejorar la
comunicación didáctica en condiciones de interculturalidad? En busca de respuestas
situadas analizamos entrevistas realizadas por estudiantes del profesorado de Francés
del Instituto de Educación Superior N° 28 de la ciudad de Rosario a compañeros en
situación de movilidad y a docentes de la carrera con experiencias interculturales. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Parola, Gilda Verónica Pozzo, María Isabel |
| author_facet |
Parola, Gilda Verónica Pozzo, María Isabel |
| author_sort |
Parola, Gilda Verónica |
| title |
Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos. |
| title_short |
Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos. |
| title_full |
Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos. |
| title_fullStr |
Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos. |
| title_full_unstemmed |
Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos. |
| title_sort |
comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. reflexiones y desafíos. |
| publisher |
Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/13183 http://hdl.handle.net/2133/13183 |
| work_keys_str_mv |
AT parolagildaveronica comunicaciondidacticayformaciondocenteenlenguaextranjerareflexionesydesafios AT pozzomariaisabel comunicaciondidacticayformaciondocenteenlenguaextranjerareflexionesydesafios AT parolagildaveronica didacticcommunicationandforeignlanguageteachertrainingreflectionsandchallenges AT pozzomariaisabel didacticcommunicationandforeignlanguageteachertrainingreflectionsandchallenges |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820407819436032 |