A sangre fría. Entre literatura y cine
La problemática relación entre literatura y cine ha dado lugar a múltiples discusiones en ambos campos. Sergio Wolf en Cine / Literatura. Ritos de pasaje (2001) señala que la posibilidad de establecer una relación entre ambas disciplinas consiste en examinar los vínculos que éstas mantienen dejando...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/13174 http://hdl.handle.net/2133/13174 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-13174 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Cine Literatura Trasposición fílmica A sangre fría |
spellingShingle |
Cine Literatura Trasposición fílmica A sangre fría Castillo, Valeria A sangre fría. Entre literatura y cine |
topic_facet |
Cine Literatura Trasposición fílmica A sangre fría |
description |
La problemática relación entre literatura y cine ha dado lugar a múltiples discusiones en ambos campos. Sergio Wolf en Cine / Literatura. Ritos de pasaje (2001) señala que la posibilidad de establecer una relación entre ambas disciplinas consiste en examinar los vínculos que éstas mantienen dejando de lado términos como “traducción”, “traición”, y “sustitución”. Puesto que se trata de dos formatos diferentes, se pensará esta relación en términos de “trasposición” atendiendo a la existencia de una “franja de independencia” entre ambos códigos.
El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento de la relación literatura / cine a través del análisis de la trasposición fílmica de la novela A sangre fría (In Cold Blood) publicada por Truman Capote en 1966. Para ello, se realizaran consideraciones explicativas sobre algunos aspectos destacados del film homónimo dirigido por Richard Brooks en 1967, atendiendo a lo postulado por Antonio Costa en Saber ver el cine (1988). Además se producirán comparaciones con los films Capote (Truman Capote, 2005), de Bennet Miller, e Infame (Infamous, 2006), de Douglas McGrath, a fin de reconstruir las decisiones que estos directores toman frente a determinados aspectos de la obra literaria que resultan problemáticos a la hora de realizar una trasposición fílmica. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Castillo, Valeria |
author_facet |
Castillo, Valeria |
author_sort |
Castillo, Valeria |
title |
A sangre fría. Entre literatura y cine |
title_short |
A sangre fría. Entre literatura y cine |
title_full |
A sangre fría. Entre literatura y cine |
title_fullStr |
A sangre fría. Entre literatura y cine |
title_full_unstemmed |
A sangre fría. Entre literatura y cine |
title_sort |
sangre fría. entre literatura y cine |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/13174 http://hdl.handle.net/2133/13174 |
work_keys_str_mv |
AT castillovaleria asangrefriaentreliteraturaycine AT castillovaleria sangrefriaentreliteraturaycine |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407808950272 |