A sangre fría. Entre literatura y cine

La problemática relación entre literatura y cine ha dado lugar a múltiples discusiones en ambos campos. Sergio Wolf en Cine / Literatura. Ritos de pasaje (2001) señala que la posibilidad de establecer una relación entre ambas disciplinas consiste en examinar los vínculos que éstas mantienen dejando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo, Valeria
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13174
http://hdl.handle.net/2133/13174
Aporte de:
id I15-R121-2133-13174
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cine
Literatura
Trasposición fílmica
A sangre fría
spellingShingle Cine
Literatura
Trasposición fílmica
A sangre fría
Castillo, Valeria
A sangre fría. Entre literatura y cine
topic_facet Cine
Literatura
Trasposición fílmica
A sangre fría
description La problemática relación entre literatura y cine ha dado lugar a múltiples discusiones en ambos campos. Sergio Wolf en Cine / Literatura. Ritos de pasaje (2001) señala que la posibilidad de establecer una relación entre ambas disciplinas consiste en examinar los vínculos que éstas mantienen dejando de lado términos como “traducción”, “traición”, y “sustitución”. Puesto que se trata de dos formatos diferentes, se pensará esta relación en términos de “trasposición” atendiendo a la existencia de una “franja de independencia” entre ambos códigos. El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento de la relación literatura / cine a través del análisis de la trasposición fílmica de la novela A sangre fría (In Cold Blood) publicada por Truman Capote en 1966. Para ello, se realizaran consideraciones explicativas sobre algunos aspectos destacados del film homónimo dirigido por Richard Brooks en 1967, atendiendo a lo postulado por Antonio Costa en Saber ver el cine (1988). Además se producirán comparaciones con los films Capote (Truman Capote, 2005), de Bennet Miller, e Infame (Infamous, 2006), de Douglas McGrath, a fin de reconstruir las decisiones que estos directores toman frente a determinados aspectos de la obra literaria que resultan problemáticos a la hora de realizar una trasposición fílmica.
format article
artículo
publishedVersion
author Castillo, Valeria
author_facet Castillo, Valeria
author_sort Castillo, Valeria
title A sangre fría. Entre literatura y cine
title_short A sangre fría. Entre literatura y cine
title_full A sangre fría. Entre literatura y cine
title_fullStr A sangre fría. Entre literatura y cine
title_full_unstemmed A sangre fría. Entre literatura y cine
title_sort sangre fría. entre literatura y cine
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13174
http://hdl.handle.net/2133/13174
work_keys_str_mv AT castillovaleria asangrefriaentreliteraturaycine
AT castillovaleria sangrefriaentreliteraturaycine
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407808950272