Laura Malosetti Costa: Estilo y política en Martín Malharro

Hace unos años, en un encuentro de la sociedad Word & Image, mostré algunos paisajes de Martín Malharro a propósito de una reflexión sobre el peso del ejemplo de François Millet en las ideas y polémicas sobre el arte moderno que circularon en los años finales del siglo XIX en Buenos Aires. S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantoni, Guillermo
Formato: other Revista publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Bellas Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13167
http://hdl.handle.net/2133/13167
Aporte de:
id I15-R121-2133-13167
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Malharro
Martín
Pintura
Argentina
spellingShingle Malharro
Martín
Pintura
Argentina
Fantoni, Guillermo
Laura Malosetti Costa: Estilo y política en Martín Malharro
topic_facet Malharro
Martín
Pintura
Argentina
description Hace unos años, en un encuentro de la sociedad Word & Image, mostré algunos paisajes de Martín Malharro a propósito de una reflexión sobre el peso del ejemplo de François Millet en las ideas y polémicas sobre el arte moderno que circularon en los años finales del siglo XIX en Buenos Aires. Señalé entonces, naturalmente, que Malharro es considerado el primer pintor impresionista del arte argentino. En ese momento Dario Gamboni, especialista en el arte europeo de los últimos años del siglo y en particular gran conocedor de la pintura simbolista, llamó mi atención sobre el estilo de las obras que había mostrado: le parecía curiosa esa caracterización de Malharro como impresionista pues –al menos las pocas obras que había podido ver– le resultaban notablemente cercanas a las búsquedas expresivas de los artistas que en ese fin de siglo se enrolaban en la maraña de grupos simbolistas, idealistas, decadentes o ioncoherentes que, aun cuando utilizaron el divisionismo y una paleta luminosa como un insumo común, ensayaban aproximaciones a la naturaleza de carácter vitalista, cargadas de expresividad en el dibujo y en el manejo de los colores.
format other
Revista
publishedVersion
author Fantoni, Guillermo
author_facet Fantoni, Guillermo
author_sort Fantoni, Guillermo
title Laura Malosetti Costa: Estilo y política en Martín Malharro
title_short Laura Malosetti Costa: Estilo y política en Martín Malharro
title_full Laura Malosetti Costa: Estilo y política en Martín Malharro
title_fullStr Laura Malosetti Costa: Estilo y política en Martín Malharro
title_full_unstemmed Laura Malosetti Costa: Estilo y política en Martín Malharro
title_sort laura malosetti costa: estilo y política en martín malharro
publisher Escuela de Bellas Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13167
http://hdl.handle.net/2133/13167
work_keys_str_mv AT fantoniguillermo lauramalosetticostaestiloypoliticaenmartinmalharro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407794270208