La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI

El presente informe pretende dar cuenta del modo de trabajo implementado y de los resultados obtenidos hasta ahora en los cursos de italiano para la adultez mayor que se dictan en el marco del Programa U-PAMI. Éstos se caracterizan por ser student-centered, es decir que la centralidad está puesta e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Strano, Mariano
Otros Autores: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13096
http://hdl.handle.net/2133/13096
Aporte de:
id I15-R121-2133-13096
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Italiano lengua extranjera
Adultez mayor
Curso student centered
spellingShingle Italiano lengua extranjera
Adultez mayor
Curso student centered
Strano, Mariano
La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI
topic_facet Italiano lengua extranjera
Adultez mayor
Curso student centered
description El presente informe pretende dar cuenta del modo de trabajo implementado y de los resultados obtenidos hasta ahora en los cursos de italiano para la adultez mayor que se dictan en el marco del Programa U-PAMI. Éstos se caracterizan por ser student-centered, es decir que la centralidad está puesta en el alumno. No son cursos con programas preestablecidos a los cuales los alumnos se suman, sino que los contenidos y las dinámicas áulicas están dadas por la composición del grupo de estudiantes, sus rasgos distintivos, entre los cuales se encuentra la franja etaria de pertenencia, factores a los cuales el docente debe adaptarse. A la hora de la didáctica, esto se refleja en el tipo de desarrollo que se le confiere a las clases, y en la generación del lugar en el que dejamos que los alumnos se posicionen, lo cual a su vez determina una serie de dinámicas áulicas que favorecen el surgimiento de las subjetividades a partir de las cuales es posible generar un aprendizaje significativo y desde el cual se pueda valorizar el conocimiento adquirido. Todo ello cobra mayor relevancia cuando se considera que por lo general la oferta de cursos de idioma suele estar diferenciada en base a criterios télicos más que en función de sus destinatarios. Cómo se trabaja frente a un aula con adultos mayores a la hora de enseñar italiano y cómo se abordan los nodos más problemáticos en función de las exigencias de los estudiantes son algunas de las preguntas que intentaré responder en las siguientes páginas, atendiendo al resultado de estadísticas y sondeos realizados en las aulas y a la bibliografía pertinente en la materia.
author2 Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.
author_facet Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.
Strano, Mariano
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Strano, Mariano
author_sort Strano, Mariano
title La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI
title_short La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI
title_full La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI
title_fullStr La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI
title_full_unstemmed La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI
title_sort la enseñanza del italiano como le en la adultez mayor : el caso upami
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13096
http://hdl.handle.net/2133/13096
work_keys_str_mv AT stranomariano laensenanzadelitalianocomoleenlaadultezmayorelcasoupami
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407746035712