El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977)

El propósito de este artículo es indagar en la estructura represiva montada por la Marina durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Para ello se analiza la implementación del denominado PLACINTARA/75, el documento operativo elaborado por la Armada a fines de 1975 en función de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: San Julián, Dolores
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12990
http://hdl.handle.net/2133/12990
Aporte de:
id I15-R121-2133-12990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic PLACINTARA/75
Guerra contrarrevolucionaria
ESMA
spellingShingle PLACINTARA/75
Guerra contrarrevolucionaria
ESMA
San Julián, Dolores
El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977)
topic_facet PLACINTARA/75
Guerra contrarrevolucionaria
ESMA
description El propósito de este artículo es indagar en la estructura represiva montada por la Marina durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Para ello se analiza la implementación del denominado PLACINTARA/75, el documento operativo elaborado por la Armada a fines de 1975 en función de la llamada “lucha contra la subversión”. En primer lugar, se establece un marco histórico-conceptual, indagando en los referentes de tipo normativo, ideológico, teórico y metodológico sobre los cuales descansó la formulación de dicho plan, atendiendo a aquellos elementos en los que se reconoce la huella de las influencias doctrinarias francesas y norteamericanas. En segundo lugar, se analizan dichos elementos a la luz del PLACINTARA y las prácticas represivas implementadas por el Grupo de Tareas de la ESMA, con foco en el operativo de infiltración realizado entre las Madres de Plaza de Mayo y los secuestros que le siguieron. Finalmente, se proponen algunas reflexiones vinculadas a las lógicas militares y el lugar que ocupan en los estudios sobre la última dictadura.
format article
artículo
publishedVersion
author San Julián, Dolores
author_facet San Julián, Dolores
author_sort San Julián, Dolores
title El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977)
title_short El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977)
title_full El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977)
title_fullStr El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977)
title_full_unstemmed El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977)
title_sort el plan represivo de la marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de madres de plaza de mayo (1977)
publisher ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12990
http://hdl.handle.net/2133/12990
work_keys_str_mv AT sanjuliandolores elplanrepresivodelamarinaargentinaylainfiltracionenelgrupofundadordemadresdeplazademayo1977
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407648518144