La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.

Este trabajo focaliza su mirada en la crisis de la Universidad Argentina en el marco del proceso de transformación que fue imponiendo la economía capitalista, a partir de las últimas décadas del siglo XX, hasta nuestros días. La "modernización" impuesta a la Universidad desde los parámet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnevale, María Josefina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12986
http://hdl.handle.net/2133/12986
Aporte de:
id I15-R121-2133-12986
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Crisis
Resistencia
Modernización
Memoria colectiva
Resistance
Modernization
Collective memory
spellingShingle Crisis
Resistencia
Modernización
Memoria colectiva
Resistance
Modernization
Collective memory
Carnevale, María Josefina
La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.
topic_facet Crisis
Resistencia
Modernización
Memoria colectiva
Resistance
Modernization
Collective memory
description Este trabajo focaliza su mirada en la crisis de la Universidad Argentina en el marco del proceso de transformación que fue imponiendo la economía capitalista, a partir de las últimas décadas del siglo XX, hasta nuestros días. La "modernización" impuesta a la Universidad desde los parámetros de la eficiencia, provocaron actos de resistencia por parte de la comunidad educativa. A través de la selección de tres "acontecimientos" institucionales considerados relevantes se pretende reconstruir un fragmento de la memoria colectiva de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R., principalmente. Estos "actos del recuerdo" provocan una dinámica a servicio de las acciones presentes, para no renunciar a un deseo emancipatorio. Desde ese lugar se consideran valiosas las ponencias de los distintos docentes, que junto con los autores seleccionados pretenden generar un debate para dar respuestas a la crisis socio-económica e institucional de estos "nuevos tiempos" Ante una nueva ideología que impone un "lenguaje unidimensional" se pone en escena la dimensión histórica del significado de los actores en este proceso que permanentemente sostiene la relación dialéctica entre educación-sociedad. Las demandas "pragmáticas" de adaptación al mundo laboral requieren que la Universidad tenga una mirada crítica cuando se propongan cambios curriculares.
format article
artículo
publishedVersion
author Carnevale, María Josefina
author_facet Carnevale, María Josefina
author_sort Carnevale, María Josefina
title La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.
title_short La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.
title_full La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.
title_fullStr La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.
title_full_unstemmed La pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". Otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.
title_sort la pragmatización del conocimiento en la universidad "modernizada". otros significados y acciones en fragmentos de nuestra memoria colectiva.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12986
http://hdl.handle.net/2133/12986
work_keys_str_mv AT carnevalemariajosefina lapragmatizaciondelconocimientoenlauniversidadmodernizadaotrossignificadosyaccionesenfragmentosdenuestramemoriacolectiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407635935234