Bazar panamericano : Cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)

Este artículo examina el auge del panamericanismo popular en los Estados Unidos, y argumenta que su cultura de consumo evoca nuevas ideas acerca de los modos en que los estadounidenses imaginaban su papel personal en las relaciones internacionales de su país. Explora la historia de la idea del panam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ubelaker, Lisa
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-históricas Regionales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12919
http://hdl.handle.net/2133/12919
Aporte de:
id I15-R121-2133-12919
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Panamericanismo
Consumo
Género
Relaciones internacionales
Cultura popular
Pan Americanism
Consumer culture
spellingShingle Panamericanismo
Consumo
Género
Relaciones internacionales
Cultura popular
Pan Americanism
Consumer culture
Ubelaker, Lisa
Bazar panamericano : Cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)
topic_facet Panamericanismo
Consumo
Género
Relaciones internacionales
Cultura popular
Pan Americanism
Consumer culture
description Este artículo examina el auge del panamericanismo popular en los Estados Unidos, y argumenta que su cultura de consumo evoca nuevas ideas acerca de los modos en que los estadounidenses imaginaban su papel personal en las relaciones internacionales de su país. Explora la historia de la idea del panamericanismo dentro de Estados Unidos, analiza la cultura de consumo que generó durante la década de 1940 y las construcciones imaginarias acerca de las relaciones culturales. Demuestra que los participantes imaginaron el panamericanismo como una oportunidad de caracterizar a su nación como algo esencialmente distinto del imperio nazi y a creer que estaban participando de la creación de una cultura política antimperialista. Mientras que muchos activistas panamericanistas decidieron ignorar las claras contradicciones existentes entre el discurso de la Política de Buena Vecindad y, por ejemplo, la discriminación legalizada de los latinos dentro de Estados Unidos, los activistas por los derechos civiles vieron en la idea de Estados Unidos como líder moral una plataforma que les permitía promover su propia causa.
format article
artículo
publishedVersion
author Ubelaker, Lisa
author_facet Ubelaker, Lisa
author_sort Ubelaker, Lisa
title Bazar panamericano : Cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)
title_short Bazar panamericano : Cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)
title_full Bazar panamericano : Cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)
title_fullStr Bazar panamericano : Cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)
title_full_unstemmed Bazar panamericano : Cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)
title_sort bazar panamericano : cultura de consumo y participación popular en el poder estadounidense (1939-1942)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-históricas Regionales.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12919
http://hdl.handle.net/2133/12919
work_keys_str_mv AT ubelakerlisa bazarpanamericanoculturadeconsumoyparticipacionpopularenelpoderestadounidense19391942
AT ubelakerlisa panamericanbazaarconsumercultureandpopularparticipationinuspower19391942
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407559389184