Enseñando a las niñas a consumir. La revista infantil Marilú (1933-1937)
Hacia finales de 1932, la muñeca “Marilú” se presentó en el mercado argentino por primera vez. Para promocionarla, se emplearon una serie de estrategias entre las que se destacó la publicación de la revista Marilú, la mejor amiga de las niñas. En este artículo abordaré la relación entre la muñeca “M...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-históricas Regionales.
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12905 http://hdl.handle.net/2133/12905 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-12905 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Revista infantil Muñeca Consumo Género Children's Magazine Consumption Gender |
| spellingShingle |
Revista infantil Muñeca Consumo Género Children's Magazine Consumption Gender Bontempo, María Paula Enseñando a las niñas a consumir. La revista infantil Marilú (1933-1937) |
| topic_facet |
Revista infantil Muñeca Consumo Género Children's Magazine Consumption Gender |
| description |
Hacia finales de 1932, la muñeca “Marilú” se presentó en el mercado argentino por primera vez. Para promocionarla, se emplearon una serie de estrategias entre las que se destacó la publicación de la revista Marilú, la mejor amiga de las niñas. En este artículo abordaré la relación entre la muñeca “Marilú” y el semanario Marilú, pero concentrándome, fundamentalmente, en este último. El período elegido abarca desde la aparición del magazine para las niñas, en 1933, hasta el momento en que se transformó en un mensuario de modas para mujeres adultas, en 1937. En las siguientes páginas se analizará la revista en sus distintas dimensiones. Por un lado, como una publicación con varios objetivos, entre ellos, la publicidad de “Marilú” y sus accesorios, la construcción de una comunidad de lectoras-consumidoras y la consolidación de una guía de consumo de la muñeca. Por otro lado, como un magazine que era un objeto de consumo en sí mismo y que, por lo tanto, buscaba permanecer en el mercado. Finalmente, en consonancia con otros discursos, se explorará a la revista como un manual para aprender los roles que se suponía correspondían a las mujeres. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Bontempo, María Paula |
| author_facet |
Bontempo, María Paula |
| author_sort |
Bontempo, María Paula |
| title |
Enseñando a las niñas a consumir. La revista infantil Marilú (1933-1937) |
| title_short |
Enseñando a las niñas a consumir. La revista infantil Marilú (1933-1937) |
| title_full |
Enseñando a las niñas a consumir. La revista infantil Marilú (1933-1937) |
| title_fullStr |
Enseñando a las niñas a consumir. La revista infantil Marilú (1933-1937) |
| title_full_unstemmed |
Enseñando a las niñas a consumir. La revista infantil Marilú (1933-1937) |
| title_sort |
enseñando a las niñas a consumir. la revista infantil marilú (1933-1937) |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-históricas Regionales. |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/12905 http://hdl.handle.net/2133/12905 |
| work_keys_str_mv |
AT bontempomariapaula ensenandoalasninasaconsumirlarevistainfantilmarilu19331937 AT bontempomariapaula teachinggirlstoconsumemariluchildmagazine19331937 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820407531077633 |