Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau

Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perrupato, Sebastián
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12798
http://hdl.handle.net/2133/12798
Aporte de:
id I15-R121-2133-12798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Ilustración española
Rousseau
Circulación de ideas
Education
Spanish Enlightenment
Circulation of ideas
spellingShingle Educación
Ilustración española
Rousseau
Circulación de ideas
Education
Spanish Enlightenment
Circulation of ideas
Perrupato, Sebastián
Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
topic_facet Educación
Ilustración española
Rousseau
Circulación de ideas
Education
Spanish Enlightenment
Circulation of ideas
description Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no sólo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.
format article
artículo
publishedVersion
author Perrupato, Sebastián
author_facet Perrupato, Sebastián
author_sort Perrupato, Sebastián
title Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_short Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_full Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_fullStr Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_full_unstemmed Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_sort entre el naturalismo y la tradición. un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y rousseau
publisher ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12798
http://hdl.handle.net/2133/12798
work_keys_str_mv AT perrupatosebastian entreelnaturalismoylatradicionunestudiocomparativoentrelapropuestapedagogicadelosilustradosespanolesyrousseau
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407389519873