Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El pre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12798 http://hdl.handle.net/2133/12798 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-12798 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Ilustración española Rousseau Circulación de ideas Education Spanish Enlightenment Circulation of ideas |
spellingShingle |
Educación Ilustración española Rousseau Circulación de ideas Education Spanish Enlightenment Circulation of ideas Perrupato, Sebastián Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
topic_facet |
Educación Ilustración española Rousseau Circulación de ideas Education Spanish Enlightenment Circulation of ideas |
description |
Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no sólo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Perrupato, Sebastián |
author_facet |
Perrupato, Sebastián |
author_sort |
Perrupato, Sebastián |
title |
Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_short |
Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_full |
Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_fullStr |
Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_full_unstemmed |
Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_sort |
entre el naturalismo y la tradición. un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y rousseau |
publisher |
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12798 http://hdl.handle.net/2133/12798 |
work_keys_str_mv |
AT perrupatosebastian entreelnaturalismoylatradicionunestudiocomparativoentrelapropuestapedagogicadelosilustradosespanolesyrousseau |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407389519873 |