Identidades múltiples e identidades por exclusión : el riesgo de un racismo indigenista
El proyecto de los Estados de la modernidad consistió en la negación de la multiplicidad identitaria de cualquier conglomerado humano y la asimilación de cualquier rasgo cultural o lingüístico (a través de la coerción, la persecución o modalidades más sutiles) a las nuevas identidades nacionales...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
2018
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12736 http://hdl.handle.net/2133/12736 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El proyecto de los Estados de la modernidad consistió en la negación de la
multiplicidad identitaria de cualquier conglomerado humano y la
asimilación de cualquier rasgo cultural o lingüístico (a través de la coerción,
la persecución o modalidades más sutiles) a las nuevas identidades
nacionales.
Sin embargo, la reacción posmoderna no se ha basado en una recuperación
de la diversidad y multiplicidad cultural sino en la esencialización mítica de
rasgos cosificados en el tiempo y el intento de enfrentar las nuevas crisis
identitarias con modelos que apelan a una pertenencia biológica que
determinaría rasgos culturales innatos.
Este artículo intenta abordar algunos de dichos riesgos en el análisis del
surgimiento de un indigenismo eminentemente posmoderno, y de corte
racista, que postula la pre-existencia indígena en América como rasgo
unificador de pueblos muy distintos, asignando a dicha pertenencia sólo
rasgos positivos y oponiéndola a una negatividad "en bloque" asignada "lo
blanco", que construye un estereotipo que reúne en otro bloque identidades
hegemónicas e identidades perseguidas, borrando la complejidad de los
procesos identitarios.
Por último, se recupera el proyecto del Estado Plurinacional de Bolivia como
una iniciativa que, partiendo de un movimiento indígena, busca quebrar la
esencialización y asumir el carácter plurinacional y pluricultural de los
Estados modernos como alternativa de construcción de nuevos modelos
identitarios y nuevos proyectos socio-políticos. |
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