Benzecry, Claudio (2012) El fanático de la Ópera. Etnografía de una obsesión, Siglo XXI, Buenos Aires, 317 pp., Figuras. ISBN 978-987-629-214-6

"Aquello que fue no nos interesa porque fue sino porque, en cierto sentido, sigue siendo, dado que aún produce efecto”. La ópera está en crisis hace tiempo, fuera de moda. Claudio Benzecry se pregunta en esta obra: ¿Cómo percibe y experimenta la ópera un auditorio moderno, cuando esa forma d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irurzun, María Josefina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12693
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description "Aquello que fue no nos interesa porque fue sino porque, en cierto sentido, sigue siendo, dado que aún produce efecto”. La ópera está en crisis hace tiempo, fuera de moda. Claudio Benzecry se pregunta en esta obra: ¿Cómo percibe y experimenta la ópera un auditorio moderno, cuando esa forma de arte ha perdido tanto su característica popular como sus rasgos de distinción? El libro se concentra en el carácter afectivo del apego a la ópera –un producto cultural particularmente complejo- y en su utilización como una actividad significativa que permite a sus apasionados amantes inventar un sentido dentro de su propia vida (autoformación y auto-trascendencia). Concretamente, se trata de los amantes que asisten al paraíso (sector del teatro más económico, donde se está de pie). El foco está puesto no en las cuestiones relativas a la dominación cultural, sino en los “regímenes de evaluación afectiva” o en el amor: cómo se producen, quienes los comparten, los mecanismos de afiliación, como se los reproduce a través del tiempo, las significaciones que adoptan, las relaciones con otros ámbitos de la sociedad, etc.
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