Cognición, protofísica y lenguaje.

Conformamos en nuestra mente combos de improntas, paquetes de experiencias que esperamos ver aparecer de ese modo y en ciertas secuencias recurrentes. Disponemos de “recetas” –en las que anidan esos estigmas de mundo encarnados- para hacer predecible el acaecer natural, pero usamos otras para repres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldi, Raúl Hugo, Contín, Julia Eleonor
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12687
http://hdl.handle.net/2133/12687
Aporte de:
id I15-R121-2133-12687
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de las ciencias
Semántica cognitiva
Lingüística cognitiva
Metáfora
Cognitive semantics
Science teaching
Image schemata
spellingShingle Enseñanza de las ciencias
Semántica cognitiva
Lingüística cognitiva
Metáfora
Cognitive semantics
Science teaching
Image schemata
Baldi, Raúl Hugo
Contín, Julia Eleonor
Cognición, protofísica y lenguaje.
topic_facet Enseñanza de las ciencias
Semántica cognitiva
Lingüística cognitiva
Metáfora
Cognitive semantics
Science teaching
Image schemata
description Conformamos en nuestra mente combos de improntas, paquetes de experiencias que esperamos ver aparecer de ese modo y en ciertas secuencias recurrentes. Disponemos de “recetas” –en las que anidan esos estigmas de mundo encarnados- para hacer predecible el acaecer natural, pero usamos otras para representarnos las intenciones de los seres vivos y actuar en consecuencia. Los caprichos pertenecen al universo psicológico. Nos sorprende que la realidad no se ajuste al “programa”. Por ello nos cuesta dar crédito a situaciones en las que vemos desagregados aquellos combos o alteradas sus secuencias. En este artículo describiremos algunos de esos condensados de experiencia. Mostraremos que ellos trascienden el ámbito del pensamiento donde estructuran nuestras ideas acerca del mundo y emergen en el lenguaje. Con metáforas como vectores se movilizan y aportan de ese modo soporte cognitivo para abarcar facetas más abstractas de nuestra realidad, desde la de nuestras volubles emociones hasta el esquivo concepto del tiempo. Hay una física vitalmente eficaz pero precaria a la hora de abandonar la estrechez de nuestra experiencia directa. Aportaremos evidencia acerca de que la tensión entre estas nociones espontáneas y las que pone sobre la palestra la Física constituye un obstáculo para el aprendizaje de los conceptos científicos. El lenguaje nos dará una clave para entrar en el reino de la protofísica y operar sobre él.
format article
artículo
publishedVersion
author Baldi, Raúl Hugo
Contín, Julia Eleonor
author_facet Baldi, Raúl Hugo
Contín, Julia Eleonor
author_sort Baldi, Raúl Hugo
title Cognición, protofísica y lenguaje.
title_short Cognición, protofísica y lenguaje.
title_full Cognición, protofísica y lenguaje.
title_fullStr Cognición, protofísica y lenguaje.
title_full_unstemmed Cognición, protofísica y lenguaje.
title_sort cognición, protofísica y lenguaje.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12687
http://hdl.handle.net/2133/12687
work_keys_str_mv AT baldiraulhugo cognicionprotofisicaylenguaje
AT continjuliaeleonor cognicionprotofisicaylenguaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407283613696