Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)

Los numerosos avances registrados en materia de estudios migratorios e historia de la salud pública en Argentina han contribuido a segregar esos campos de análisis, impidiendo observar el modo como se encuentran íntimamente relacionados. Este artículo aspira a superar esos límites en el caso de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marquiegui, Dedier Norberto
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12684
http://hdl.handle.net/2133/12684
Aporte de:
id I15-R121-2133-12684
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inmigración
Fracaso
Locura
Control social
Immigration
Madness
Social control
spellingShingle Inmigración
Fracaso
Locura
Control social
Immigration
Madness
Social control
Marquiegui, Dedier Norberto
Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)
topic_facet Inmigración
Fracaso
Locura
Control social
Immigration
Madness
Social control
description Los numerosos avances registrados en materia de estudios migratorios e historia de la salud pública en Argentina han contribuido a segregar esos campos de análisis, impidiendo observar el modo como se encuentran íntimamente relacionados. Este artículo aspira a superar esos límites en el caso de la Colonia Nacional de Alienados, proponiéndose identificar a través de documentos originales como los Libros de Historias Clínicas, los Testimonios Mentales de los pacientes y los Boletines Anamésicos, el tipo de inmigrantes que eran objeto de internación a principios del siglo XX.
format article
artículo
author Marquiegui, Dedier Norberto
author_facet Marquiegui, Dedier Norberto
author_sort Marquiegui, Dedier Norberto
title Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)
title_short Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)
title_full Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)
title_fullStr Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)
title_full_unstemmed Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)
title_sort un final no buscado : los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de open door (inicios del siglo xx)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12684
http://hdl.handle.net/2133/12684
work_keys_str_mv AT marquieguidediernorberto unfinalnobuscadolosinmigranteseuropeosentrelafrustraciondelproyectomigratorioelcontrolestatalylalocuraunacercamientodesdeloslibrosdelacoloniadealienadosdeopendooriniciosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407275225088