Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
Con este artículo, que intenta recuperar una práctica significativa de alfabetización académica, deseo compartir reflexiones sobre lo importante que pueden ser algunos docentes para el acceso de sus alumnos a la cultura académica. Para ello, parto de la construcción de un caso desde la propia experi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12679 http://hdl.handle.net/2133/12679 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-12679 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Docente Modelo Enseñanzas Alfabetización académica Teacher Model Education |
spellingShingle |
Docente Modelo Enseñanzas Alfabetización académica Teacher Model Education Lossio, Oscar José María Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo. |
topic_facet |
Docente Modelo Enseñanzas Alfabetización académica Teacher Model Education |
description |
Con este artículo, que intenta recuperar una práctica significativa de alfabetización académica, deseo compartir reflexiones sobre lo importante que pueden ser algunos docentes para el acceso de sus alumnos a la cultura académica. Para ello, parto de la construcción de un caso desde la propia experiencia, recuperando y otorgando sentidos sobre la práctica de la enseñanza de una profesora de geografía, a la que considero muy valiosa por la incidencia que ha tenido esta “maestra” en mi desempeño de los roles de aprendiz, de profesor y de geógrafo. Realizo interpretaciones sobre su accionar y sus enseñanzas, recuperando la perspectiva epistemológica del constructivismo sociocultural y desde el marco de la alfabetización académica. El hecho de recuperar una “buena” práctica implica valorar a esta docente que, en su carácter de “experta”, está dispuesta a compartir con el “novato” sus conocimientos y herramientas para facilitarle la mejora de su aprendizaje y para el acceso a una cultura disciplinal especializada. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Lossio, Oscar José María |
author_facet |
Lossio, Oscar José María |
author_sort |
Lossio, Oscar José María |
title |
Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo. |
title_short |
Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo. |
title_full |
Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo. |
title_fullStr |
Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo. |
title_full_unstemmed |
Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo. |
title_sort |
recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo. |
publisher |
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12679 http://hdl.handle.net/2133/12679 |
work_keys_str_mv |
AT lossiooscarjosemaria recuperandounapracticasignificativadealfabetizacionacademicaenelcontextodeunacarreradeprofesoradocuandolaactividaddeunadocentesevaloracomofacilitadoradeunmodelodeaprendizajedeensenanzaydegeografo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407263690753 |