Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.

Con este artículo, que intenta recuperar una práctica significativa de alfabetización académica, deseo compartir reflexiones sobre lo importante que pueden ser algunos docentes para el acceso de sus alumnos a la cultura académica. Para ello, parto de la construcción de un caso desde la propia experi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lossio, Oscar José María
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12679
http://hdl.handle.net/2133/12679
Aporte de:
id I15-R121-2133-12679
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Docente
Modelo
Enseñanzas
Alfabetización académica
Teacher
Model
Education
spellingShingle Docente
Modelo
Enseñanzas
Alfabetización académica
Teacher
Model
Education
Lossio, Oscar José María
Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
topic_facet Docente
Modelo
Enseñanzas
Alfabetización académica
Teacher
Model
Education
description Con este artículo, que intenta recuperar una práctica significativa de alfabetización académica, deseo compartir reflexiones sobre lo importante que pueden ser algunos docentes para el acceso de sus alumnos a la cultura académica. Para ello, parto de la construcción de un caso desde la propia experiencia, recuperando y otorgando sentidos sobre la práctica de la enseñanza de una profesora de geografía, a la que considero muy valiosa por la incidencia que ha tenido esta “maestra” en mi desempeño de los roles de aprendiz, de profesor y de geógrafo. Realizo interpretaciones sobre su accionar y sus enseñanzas, recuperando la perspectiva epistemológica del constructivismo sociocultural y desde el marco de la alfabetización académica. El hecho de recuperar una “buena” práctica implica valorar a esta docente que, en su carácter de “experta”, está dispuesta a compartir con el “novato” sus conocimientos y herramientas para facilitarle la mejora de su aprendizaje y para el acceso a una cultura disciplinal especializada.
format article
artículo
publishedVersion
author Lossio, Oscar José María
author_facet Lossio, Oscar José María
author_sort Lossio, Oscar José María
title Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
title_short Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
title_full Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
title_fullStr Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
title_full_unstemmed Recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
title_sort recuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12679
http://hdl.handle.net/2133/12679
work_keys_str_mv AT lossiooscarjosemaria recuperandounapracticasignificativadealfabetizacionacademicaenelcontextodeunacarreradeprofesoradocuandolaactividaddeunadocentesevaloracomofacilitadoradeunmodelodeaprendizajedeensenanzaydegeografo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407263690753