El aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.

En este articulo expongo uno de los casos trabajados en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto con sede en el IICE (UBA). Este caso se caracteriza por un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mastache, Anahí
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12677
http://hdl.handle.net/2133/12677
Aporte de:
id I15-R121-2133-12677
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación
Saber
Prácticas pedagógicas
Representaciones de la formación
Formation
Knowleadge
Pedagogical practice
spellingShingle Formación
Saber
Prácticas pedagógicas
Representaciones de la formación
Formation
Knowleadge
Pedagogical practice
Mastache, Anahí
El aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.
topic_facet Formación
Saber
Prácticas pedagógicas
Representaciones de la formación
Formation
Knowleadge
Pedagogical practice
description En este articulo expongo uno de los casos trabajados en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto con sede en el IICE (UBA). Este caso se caracteriza por una relación pedagógica centrada en el vinculo afectivo, en un registro psicofamiliar y en la consiguiente ausencia del saber. En tanto el saber es el elemento distintivo de la formación, su ausencia producirá una “clase contra sí misma” que se asemeja a una hora libre. La sumisión de la fantasmática materna en su vertiente positiva y el rechazo simultaneo tanto de la vertiente negativa de la misma como del control, llevaría a la profesora a buscar en la realidad del aula el cumplimiento de este guión fantasmático. En el trabajo abordo brevemente los principales aspectos teórico-epistemológicos y metodológicos. Luego me centro en el caso. Para ello, comienzo por presentar los sentidos atribuidos a la formación en las representaciones de la docente. En segundo lugar, analizo las características de las clases escolares. Por último analizo, las relaciones entre representaciones y prácticas.
format article
artículo
publishedVersion
author Mastache, Anahí
author_facet Mastache, Anahí
author_sort Mastache, Anahí
title El aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.
title_short El aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.
title_full El aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.
title_fullStr El aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.
title_full_unstemmed El aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.
title_sort el aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12677
http://hdl.handle.net/2133/12677
work_keys_str_mv AT mastacheanahi elaprendizajeenlaescuelaunejemplodevaciodesaber
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407261593603