El samba con S: Un caso de transculturación entre Brasil y Argentina
La presente tesis propone indagar sobre la presencia de una manifestación cultural brasileña en Argentina: la roda de samba. El ritmo, que nació con los hijos de la primera generación de negros liberados de la esclavitud en Brasil, hoy en día está presente en el país limítrofe que, sin embargo, nieg...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12676 http://hdl.handle.net/2133/12676 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-12676 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Samba Brasil Argentina Transculturación |
spellingShingle |
Samba Brasil Argentina Transculturación Cunha da Cruz, Ana Rosa El samba con S: Un caso de transculturación entre Brasil y Argentina |
topic_facet |
Samba Brasil Argentina Transculturación |
description |
La presente tesis propone indagar sobre la presencia de una manifestación cultural brasileña en Argentina: la roda de samba. El ritmo, que nació con los hijos de la primera generación de negros liberados de la esclavitud en Brasil, hoy en día está presente en el país limítrofe que, sin embargo, niega sus herencias africanas.
El punto de partida para esta investigación fue el documental Samba com sotaque: dos países, un ritmo, producido por mí, que sirvió como trama para la construcción del paralelismo entre la historia del samba en Brasil y los discursos presentes en el universo de este grupo de sambistas en Argentina.
El ritmo, que pasó a ocupar nuevos territorios simbólicos y materiales, fue apropiado a través de procesos dinámicos de transformación de signos y significados, creando un diálogo transnacional.
Basándonos en el concepto de “transculturación”, de Fernando Ortiz (1940), se busca abordar este fenómeno de interculturalidad a través de la puesta en debate de los discursos de nación, Estado, identidades y culturas presentes en ambos países. |
author2 |
Corti, Berenice |
author_facet |
Corti, Berenice Cunha da Cruz, Ana Rosa |
format |
masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico |
author |
Cunha da Cruz, Ana Rosa |
author_sort |
Cunha da Cruz, Ana Rosa |
title |
El samba con S: Un caso de transculturación entre Brasil y Argentina |
title_short |
El samba con S: Un caso de transculturación entre Brasil y Argentina |
title_full |
El samba con S: Un caso de transculturación entre Brasil y Argentina |
title_fullStr |
El samba con S: Un caso de transculturación entre Brasil y Argentina |
title_full_unstemmed |
El samba con S: Un caso de transculturación entre Brasil y Argentina |
title_sort |
el samba con s: un caso de transculturación entre brasil y argentina |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12676 http://hdl.handle.net/2133/12676 |
work_keys_str_mv |
AT cunhadacruzanarosa elsambaconsuncasodetransculturacionentrebrasilyargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407261593600 |