El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.

La tendencia indica que la ciudad crece y renueva sus funciones demandando espacios para la vida haciendo uso y valoración diferente del suelo urbanizado; en tanto los puertos, forzados a renovar sus instalaciones en muchos casos obsoletas, tratan de dar respuestas a demandas cambiantes de los medio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raposo, Isabel María, Martinez, Adriana Mónica, Liendo, Mónica Gloria
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12674
http://hdl.handle.net/2133/12674
Aporte de:
id I15-R121-2133-12674
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia portuaria
Urbanización
Mundo Atlántico
Ciudades-puertos
Waterfront
spellingShingle Historia portuaria
Urbanización
Mundo Atlántico
Ciudades-puertos
Waterfront
Raposo, Isabel María
Martinez, Adriana Mónica
Liendo, Mónica Gloria
El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
topic_facet Historia portuaria
Urbanización
Mundo Atlántico
Ciudades-puertos
Waterfront
description La tendencia indica que la ciudad crece y renueva sus funciones demandando espacios para la vida haciendo uso y valoración diferente del suelo urbanizado; en tanto los puertos, forzados a renovar sus instalaciones en muchos casos obsoletas, tratan de dar respuestas a demandas cambiantes de los medios de transportes y la logística de carga. Rosario reconocida como ciudad- puerto convoca a la reflexión acerca de cómo se presenta esa relación en el tiempo, atendiendo no sólo al planteo de recomposición o nueva configuración del área portuaria en su relación con la urbanización, sino también a partir de los cambios trascendentes que hacen al modelo de administración y explotación, caracterizando cuatro etapas claves en su evolución. Una primera etapa: los orígenes como puerto y la declaración de ciudad, se caracteriza por la aparición natural de muelles de embarque que acompañan al nacimiento de la ciudad en momentos de efervescencia política y una floreciente actividad comercial. Una segunda etapa: de la construcción del puerto a la nacionalización; la etapa Agroexportadora, está signada por la construcción de nuevos muelles bajo la forma jurídica de un contrato de adjudicación para la construcción, explotación y administración del puerto por un plazo de 40 años en una ciudad receptiva y abierta a poblaciones de inmigrantes. La tercera etapa: la nacionalización portuaria y la expansión de la ciudad; la etapa Sustitutiva, se caracteriza por una actividad portuaria que si bien mantiene su importancia pierde protagonismo local hasta ceder el control de la administración y regulación del puerto a la Nación en una ciudad donde se intensifican las demandas para la recuperación urbana y un proyecto de Plan Regulador de Puerto cuyo objetivo principal era el reordenamiento de las actividades. Por último, la cuarta etapa: la descentralización portuaria y el Aglomerado Gran Rosario; en la Globalización, cuya principal característica es el establecimiento de un nuevo modelo portuario nacional para la descentralización con transferencia a las provincias y la creación de un Ente Administrador local- ENAPRO en un puerto con importantes cambios. Actualmente, la relación ciudad- puerto en Rosario atraviesa un fuerte impulso a partir de nuevas relaciones dentro del llamado Sistema Metropolitano Gran Rosario, donde conviven numerosos puertos y terminales privados con instalaciones a nuevo, junto al viejo puerto público de Rosario, reestructurado para distintos tipos de cargas y que recupera lazos con la ciudad en permanente actualización.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Raposo, Isabel María
Martinez, Adriana Mónica
Liendo, Mónica Gloria
author_facet Raposo, Isabel María
Martinez, Adriana Mónica
Liendo, Mónica Gloria
author_sort Raposo, Isabel María
title El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
title_short El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
title_full El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
title_fullStr El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
title_full_unstemmed El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
title_sort el puerto, pasado y presente en la vida de rosario. cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12674
http://hdl.handle.net/2133/12674
work_keys_str_mv AT raposoisabelmaria elpuertopasadoypresenteenlavidaderosariocambiosenelmodelodeexplotacionyrelacionesconlaurbanizacion
AT martinezadrianamonica elpuertopasadoypresenteenlavidaderosariocambiosenelmodelodeexplotacionyrelacionesconlaurbanizacion
AT liendomonicagloria elpuertopasadoypresenteenlavidaderosariocambiosenelmodelodeexplotacionyrelacionesconlaurbanizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407258447872