Acerca de lo imaginado y lo por imaginar. Concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.

En este artículo procuro describir analíticamente el campo de significados, juicios, valores y modos de ver y entender que un conjunto de actores construye acerca de una respuesta al fracaso escolar en la que se hallan involucrados desde diferentes posiciones socio-institucionales. Sobretodo, con re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durantini Villarino, Cecilia Lorena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12513
http://hdl.handle.net/2133/12513
Aporte de:
id I15-R121-2133-12513
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Espacios educativos alternativos
Condiciones
Institución
Organización
Alternative educational spaces
Conditions
Clinical
spellingShingle Espacios educativos alternativos
Condiciones
Institución
Organización
Alternative educational spaces
Conditions
Clinical
Durantini Villarino, Cecilia Lorena
Acerca de lo imaginado y lo por imaginar. Concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.
topic_facet Espacios educativos alternativos
Condiciones
Institución
Organización
Alternative educational spaces
Conditions
Clinical
description En este artículo procuro describir analíticamente el campo de significados, juicios, valores y modos de ver y entender que un conjunto de actores construye acerca de una respuesta al fracaso escolar en la que se hallan involucrados desde diferentes posiciones socio-institucionales. Sobretodo, con respecto al tema de las condiciones que favorecen y las que dificultan la tarea primaria - enseñar y aprender - en esta respuesta; y al tema de su comparación con las condiciones escolares habituales. La línea de investigación de referencia, se propone avanzar en el conocimiento de las respuestas y los espacios educativos alternativos a los espacios escolares habituales, destinados a sujetos, parcial o totalmente excluidos del sistema educativo. Sus interrogantes centrales aluden a las relaciones entre las condiciones y dinámica de esas respuestas y espacias y la posibilidad de que los sujetos recuperen, si los habían perdido, o desarrollen, si los tienen, el deseo y la posibilidad de aprender en un contexto de institucionalización educativa. El material de entrevista correspondiente a los actores del caso estudiado, se organiza alrededor de tres condiciones del mismo como respuesta al fracaso escolar: el estilo del maestro, el lugar de funcionamiento y la organización interna. Aquí, luego de presentar el objeto de análisis y la línea investigativa en que se inscribe, desarrollo referencias conceptuales de base y brindo noticias sobre los diseños empleados. A continuación, presento el caso y los actores. En tercer lugar, procuro dar cuenta de los avances interpretativos elaborados, acerca de la cuestión foco de análisis. Estos se estructuran en torno al planteo de las tensiones entre organización e institución; entre lo instituido, lo instituyente y lo posible.
format article
artículo
publishedVersion
author Durantini Villarino, Cecilia Lorena
author_facet Durantini Villarino, Cecilia Lorena
author_sort Durantini Villarino, Cecilia Lorena
title Acerca de lo imaginado y lo por imaginar. Concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.
title_short Acerca de lo imaginado y lo por imaginar. Concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.
title_full Acerca de lo imaginado y lo por imaginar. Concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.
title_fullStr Acerca de lo imaginado y lo por imaginar. Concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.
title_full_unstemmed Acerca de lo imaginado y lo por imaginar. Concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.
title_sort acerca de lo imaginado y lo por imaginar. concepciones de los actores sobre una respuesta posible al fracaso escolar.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12513
http://hdl.handle.net/2133/12513
work_keys_str_mv AT durantinivillarinocecilialorena acercadeloimaginadoyloporimaginarconcepcionesdelosactoressobreunarespuestaposiblealfracasoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407161978880