El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.

El trabajo que presentamos se enmascara en el Proyecto de Investigación interdisciplinario Pol 94 "Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes de Educación a Distancia en la Universidad con alumnos ingresantes", en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Copertari, Susana, Trottini, Ana María
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12512
http://hdl.handle.net/2133/12512
Aporte de:
id I15-R121-2133-12512
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Prácticas docentes
Procesos metacognitivos
Enseñanza a distancia
Configuraciones didácticas
Educational practices
Metacognitive processes
Distance learning
spellingShingle Prácticas docentes
Procesos metacognitivos
Enseñanza a distancia
Configuraciones didácticas
Educational practices
Metacognitive processes
Distance learning
Copertari, Susana
Trottini, Ana María
El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.
topic_facet Prácticas docentes
Procesos metacognitivos
Enseñanza a distancia
Configuraciones didácticas
Educational practices
Metacognitive processes
Distance learning
description El trabajo que presentamos se enmascara en el Proyecto de Investigación interdisciplinario Pol 94 "Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes de Educación a Distancia en la Universidad con alumnos ingresantes", en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en la cátedra de Antropología Escuela de Comunicación Social (1999 y 2000). Es un avance sobre configuraciones didácticas que hemos reconocido en la experiencia, como la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento, reconociendo los modos en que aborda los múltiples temas de su campo disciplinario expresado en el tratamiento de los contenidos, su particular recorte, los supuestos que maneja sobre el aprendizaje, la utilización de prácticas metacognitivas, los vínculos que establece en la clase con las prácticas profesionales, el estilo de negociación de significados que genera, las relaciones entre la práctica y la teoría, la relación entre el saber y el ignorar. Las dimensiones de análisis de estas configuraciones integrarían, la nueva agenda de la didáctica (Litwin, 2000). Lo venimos realizando desde el año 2006, con una metodología cualitativa, para reconocer desde el pensamiento del profesor/ra, las clases favorecedoras de la metacognición.
format article
artículo
publishedVersion
author Copertari, Susana
Trottini, Ana María
author_facet Copertari, Susana
Trottini, Ana María
author_sort Copertari, Susana
title El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.
title_short El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.
title_full El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.
title_fullStr El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.
title_full_unstemmed El lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.
title_sort el lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12512
http://hdl.handle.net/2133/12512
work_keys_str_mv AT copertarisusana ellugardelametacognicionenlaspracticasdocentesdeensenanzaadistanciaunanalisisdesdelasconfiguracionesdidacticasenlasclasesuniversitariasconalumnosingresantes
AT trottinianamaria ellugardelametacognicionenlaspracticasdocentesdeensenanzaadistanciaunanalisisdesdelasconfiguracionesdidacticasenlasclasesuniversitariasconalumnosingresantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407160930304