La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986

La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soprano, Germán
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12497
http://hdl.handle.net/2133/12497
Aporte de:
id I15-R121-2133-12497
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transición democrática argentina
Ejército
Crisis profesional
Crisis institucional
Argentina democratic transition
Army
Professional crisis
spellingShingle Transición democrática argentina
Ejército
Crisis profesional
Crisis institucional
Argentina democratic transition
Army
Professional crisis
Soprano, Germán
La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
topic_facet Transición democrática argentina
Ejército
Crisis profesional
Crisis institucional
Argentina democratic transition
Army
Professional crisis
description La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el Ejército experimentó una crisis profesional e institucional que amenazaba con romper la cadena de mandos. De hecho ésta se quebró durante los “levantamientos carapintada” en abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. La represión a este último terminó con cinco décadas de intervenciones militares en la política y garantizó la subordinación militar al poder civil. Este artículo tiene por objetivo, por un lado, comprender cómo fueron procesados esos conflictos por las autoridades y oficiales del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, esto es, antes de los “levantamientos carapintada”. Y, por otro lado, analizar iniciativas de reforma para adecuar la educación de los cadetes a los cambios producidos en las relaciones civiles-militares y en la sociedad argentina en democracia.
format article
artículo
publishedVersion
author Soprano, Germán
author_facet Soprano, Germán
author_sort Soprano, Germán
title La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_short La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_full La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_fullStr La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_full_unstemmed La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_sort la educación militar en la transición democrática argentina. tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del ejército. 1984-1986
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12497
http://hdl.handle.net/2133/12497
work_keys_str_mv AT sopranogerman laeducacionmilitarenlatransiciondemocraticaargentinatensionesentreconcepcionestradicionalesyreformistasenelcontextodecrisisprofesionaleinstitucionaldelejercito19841986
AT sopranogerman themilitaryeducationintheargentinedemocratictransitiontensionsbetweentraditionalandreformistideasinthecontextofprofessionalandinstitutionalcrisisofthearmy19841986
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407147298817