La venganza de Emma Bovary. Lengua y paisaje en Matate, amor de Ariana Harwicz Sobre Ariana Harwicz. Matate, amor. Buenos Aires, Mardulce. 2017. 160 pp.

“¿Qué es un hombre que muere? ¿Qué fue uno que no fue de su vida?”, se pregunta la narradora de Matate, amor (Harwicz, 2017, p.96). “Justo” es la palabra que utiliza para introducir el párrafo siguiente señalando que escucha comentar Mrs. Dalloway por la radio. “Justo” porque en la lectura de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12482
http://hdl.handle.net/2133/12482
Aporte de:
id I15-R121-2133-12482
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ariana Harwicz
Literatura
Matate, amor
spellingShingle Ariana Harwicz
Literatura
Matate, amor
Stedile Luna, Verónica
La venganza de Emma Bovary. Lengua y paisaje en Matate, amor de Ariana Harwicz Sobre Ariana Harwicz. Matate, amor. Buenos Aires, Mardulce. 2017. 160 pp.
topic_facet Ariana Harwicz
Literatura
Matate, amor
description “¿Qué es un hombre que muere? ¿Qué fue uno que no fue de su vida?”, se pregunta la narradora de Matate, amor (Harwicz, 2017, p.96). “Justo” es la palabra que utiliza para introducir el párrafo siguiente señalando que escucha comentar Mrs. Dalloway por la radio. “Justo” porque en la lectura de ese encabalgamiento nos asalta un recuerdo, Clarisa Dalloway preguntándose “¿qué significaba para ella esa cosa que llamaba vida?” (Woolf, 2009, p.171). Enunciar esa coincidencia, como reversos del pensamiento, es también correr el riesgo de interpretar tal vez demasiado. Podríamos decir que mientras Mrs. Dalloway es una mujer de la aristocracia inglesa que se pregunta por la vida en la ligera asfixia que le causa la rutina social que sostiene, la protagonista de Matate, amor es una extranjera que se pregunta por la muerte y habla con fastidio una imagen de la clase media rural –“Mi marido me ve putear de lejos, me lee los labios y sonríe con un pucho detrás de la oreja, es un almacenero” (p.42)–, una mujer que habla del deseo con violencia. Pero en todo caso la presencia de Virginia Woolf anuncia en esta, la primera novela de Ariana Harwicz, reeditada en 2017 por Mardulce, la exigencia de una forma que habrá venido después: sacrificar una gramática que organiza el tiempo (y con ella los conectores, conjunciones, referencias deícticas) a favor de una imagen que avanza sin el apoyo de las estructuras.
format article
artículo
publishedVersion
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_sort Stedile Luna, Verónica
title La venganza de Emma Bovary. Lengua y paisaje en Matate, amor de Ariana Harwicz Sobre Ariana Harwicz. Matate, amor. Buenos Aires, Mardulce. 2017. 160 pp.
title_short La venganza de Emma Bovary. Lengua y paisaje en Matate, amor de Ariana Harwicz Sobre Ariana Harwicz. Matate, amor. Buenos Aires, Mardulce. 2017. 160 pp.
title_full La venganza de Emma Bovary. Lengua y paisaje en Matate, amor de Ariana Harwicz Sobre Ariana Harwicz. Matate, amor. Buenos Aires, Mardulce. 2017. 160 pp.
title_fullStr La venganza de Emma Bovary. Lengua y paisaje en Matate, amor de Ariana Harwicz Sobre Ariana Harwicz. Matate, amor. Buenos Aires, Mardulce. 2017. 160 pp.
title_full_unstemmed La venganza de Emma Bovary. Lengua y paisaje en Matate, amor de Ariana Harwicz Sobre Ariana Harwicz. Matate, amor. Buenos Aires, Mardulce. 2017. 160 pp.
title_sort la venganza de emma bovary. lengua y paisaje en matate, amor de ariana harwicz sobre ariana harwicz. matate, amor. buenos aires, mardulce. 2017. 160 pp.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12482
http://hdl.handle.net/2133/12482
work_keys_str_mv AT stedilelunaveronica lavenganzadeemmabovarylenguaypaisajeenmatateamordearianaharwiczsobrearianaharwiczmatateamorbuenosairesmardulce2017160pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407134715904