La forma imperfecta de la memoria. Sobre Carolina Musa. La curva de Ebbinghaus. Rosario, Baltasara Editora. 2016.

Ante “La curva de Ebbinghaus”, el libro de Carolina Musa editado en 2016 por Baltasara Editora, me pregunté: ¿Quién fue Ebbinghaus? Busqué en el mar de datos que es la red, me quedé con esta parte de su entrada enciclopédica: “Empleó la repetición como medida para la memoria y, usándose a sí mis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giollo, Carolina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12479
http://hdl.handle.net/2133/12479
Aporte de:
id I15-R121-2133-12479
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Carolina Musa
Poesía
Memoria
Olvido
spellingShingle Carolina Musa
Poesía
Memoria
Olvido
Giollo, Carolina
La forma imperfecta de la memoria. Sobre Carolina Musa. La curva de Ebbinghaus. Rosario, Baltasara Editora. 2016.
topic_facet Carolina Musa
Poesía
Memoria
Olvido
description Ante “La curva de Ebbinghaus”, el libro de Carolina Musa editado en 2016 por Baltasara Editora, me pregunté: ¿Quién fue Ebbinghaus? Busqué en el mar de datos que es la red, me quedé con esta parte de su entrada enciclopédica: “Empleó la repetición como medida para la memoria y, usándose a sí mismo como sujeto experimental y poesías y series de sílabas sin sentido consonantevocal-consonante como instrumento, se dedicó a su estudio”. Un científico detrás de un mecanismo humano como la memoria; un científico que usa la poesía para medir la memoria y afirma: la memoria se pierde, cada vez puedo recordar menos. Abrí el libro y encontré en el prólogo de Osvaldo Aguirre algo más: la memoria como efecto del olvido. Estamos constantemente olvidando. Cuánto más queremos recordar, menos podemos: algo se pierde, algo se disfraza, cambia su forma. En esa falta, en esa pérdida constante aparece la poesía, pero de manera inversa que en la fórmula de Ebbinghaus. La poesía se nutre del olvido, de la falacia, es en sí misma un artificio. Es lo que Carolina Musa reconoce en el último texto del libro: “Qué falacia las palabras. El pasado: falacia. La ficción de uno mismo en el relato más inverosímil. No sé porqué pierdo tiempo en estas cosas. La poesía es la única forma de narrarse. A vuelapluma, mintiéndose”
format article
artículo
publishedVersion
author Giollo, Carolina
author_facet Giollo, Carolina
author_sort Giollo, Carolina
title La forma imperfecta de la memoria. Sobre Carolina Musa. La curva de Ebbinghaus. Rosario, Baltasara Editora. 2016.
title_short La forma imperfecta de la memoria. Sobre Carolina Musa. La curva de Ebbinghaus. Rosario, Baltasara Editora. 2016.
title_full La forma imperfecta de la memoria. Sobre Carolina Musa. La curva de Ebbinghaus. Rosario, Baltasara Editora. 2016.
title_fullStr La forma imperfecta de la memoria. Sobre Carolina Musa. La curva de Ebbinghaus. Rosario, Baltasara Editora. 2016.
title_full_unstemmed La forma imperfecta de la memoria. Sobre Carolina Musa. La curva de Ebbinghaus. Rosario, Baltasara Editora. 2016.
title_sort la forma imperfecta de la memoria. sobre carolina musa. la curva de ebbinghaus. rosario, baltasara editora. 2016.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12479
http://hdl.handle.net/2133/12479
work_keys_str_mv AT giollocarolina laformaimperfectadelamemoriasobrecarolinamusalacurvadeebbinghausrosariobaltasaraeditora2016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407130521601