El cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.

Frente a una, aunque breve, potente tradición en los modos de representar el cuerpo del “desaparecido” ¿cuál es el aporte peculiar de HIJOS? Focalizando en el análisis de Aparecida (2015) de Marta Dillon, proponemos explorar ciertas representaciones del cuerpo del desaparecido del padre o de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12464
http://hdl.handle.net/2133/12464
Aporte de:
id I15-R121-2133-12464
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura argentina
Literatura de HIJOS
Literatura y Memoria
Argentine literature
HIJOS literature
Memory and literature
spellingShingle Literatura argentina
Literatura de HIJOS
Literatura y Memoria
Argentine literature
HIJOS literature
Memory and literature
Basile, Teresa
El cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.
topic_facet Literatura argentina
Literatura de HIJOS
Literatura y Memoria
Argentine literature
HIJOS literature
Memory and literature
description Frente a una, aunque breve, potente tradición en los modos de representar el cuerpo del “desaparecido” ¿cuál es el aporte peculiar de HIJOS? Focalizando en el análisis de Aparecida (2015) de Marta Dillon, proponemos explorar ciertas representaciones del cuerpo del desaparecido del padre o de la madre articuladas por los HIJOS en sus producciones culturales: desde el rostro hasta el cuerpo, desde el cuerpo desaparecido hasta el cuerpo reaparecido, desde el fantasma hasta los huesos, desde el cadáver hasta el resucitado. Se trata de un recorrido por ciertas escenas claves, tales como los montajes con fotografías de los padres en “Arqueología de la ausencia” (1999- 2001) de Lucila Quieto, la figura de la madre en algunos relatos publicados en 76 (2008) de Félix Bruzzone, que van a dar lugar a dos relatos y dos diversas políticas de la memoria: el cuerpo inabordable, mudo e irrepresentable, y el cuerpo recuperado y resucitado.
format article
artículo
publishedVersion
author Basile, Teresa
author_facet Basile, Teresa
author_sort Basile, Teresa
title El cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.
title_short El cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.
title_full El cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.
title_fullStr El cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.
title_full_unstemmed El cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.
title_sort el cuerpo en la producción cultural de hijos e hijos.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12464
http://hdl.handle.net/2133/12464
work_keys_str_mv AT basileteresa elcuerpoenlaproduccionculturaldehijosehijos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407068655616