Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.

La patria fusilada (1973) es el texto en el que se consolida la opción de Francisco Urondo por los géneros testimoniales. En este trabajo, dicho relato testimonial es abordado con el objetivo de explorar algunas tensiones que afectan las colocaciones del autor respecto de las cuestiones centrales qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grasselli, Fabiana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12445
http://hdl.handle.net/2133/12445
Aporte de:
id I15-R121-2133-12445
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Memoria colectiva
Narrativas testimoniales
Sectores subalternos
Intelectuales
Literatura
Collective memory
Testimonial narrative
spellingShingle Memoria colectiva
Narrativas testimoniales
Sectores subalternos
Intelectuales
Literatura
Collective memory
Testimonial narrative
Grasselli, Fabiana
Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.
topic_facet Memoria colectiva
Narrativas testimoniales
Sectores subalternos
Intelectuales
Literatura
Collective memory
Testimonial narrative
description La patria fusilada (1973) es el texto en el que se consolida la opción de Francisco Urondo por los géneros testimoniales. En este trabajo, dicho relato testimonial es abordado con el objetivo de explorar algunas tensiones que afectan las colocaciones del autor respecto de las cuestiones centrales que se discutieron en el campo intelectual durante el bloque temporal sesenta/setenta en Latinoamérica y Argentina: la función de la literatura, la relación entre valores políticos y literarios, el problema de los criterios de legitimidad ideológica y social del intelectual. En esta línea resulta pertinente, para comprender dichas tensiones, indagar en el modo en que se discursivisa en el texto de Urondo la reconstrucción de una “memoria colectiva” y se otorga significación al testimonio ofrecido en función del afianzamiento de la identidad de un colectivo subalterno. Por ello, se analizan en los mecanismos discursivos el modo en que los relatos de la memoria colectiva cohesiona al grupo social que recuerda y lo sitúan en una perspectiva ideológica en debate con otro registro del pasado constituido por la historia oficial.
format article
artículo
publishedVersion
author Grasselli, Fabiana
author_facet Grasselli, Fabiana
author_sort Grasselli, Fabiana
title Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.
title_short Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.
title_full Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.
title_fullStr Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.
title_full_unstemmed Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: El género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo.
title_sort reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: el género testimonial como propuesta estético-política en la patria fusilada de francisco urondo.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12445
http://hdl.handle.net/2133/12445
work_keys_str_mv AT grassellifabiana reconstrucciondelamemoriacolectivadelossectoressubalternoselgenerotestimonialcomopropuestaesteticopoliticaenlapatriafusiladadefranciscourondo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407003643904