El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya
A lo largo de sus diversos estadios, todo régimen genocida construye un imaginario. Éste no sólo se hace carne en la propaganda o en políticas concretas sino también en el señalamiento y, sobre todo, en los cuerpos del enemigo a aniquilar. En consonancia, en todo genocidio, una de las primeras et...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12430 http://hdl.handle.net/2133/12430 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-12430 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Genocidio Camboya S-21 Fotografía Racismo |
spellingShingle |
Genocidio Camboya S-21 Fotografía Racismo Zylberman, Lior El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya |
topic_facet |
Genocidio Camboya S-21 Fotografía Racismo |
description |
A lo largo de sus diversos estadios, todo régimen genocida construye un
imaginario. Éste no sólo se hace carne en la propaganda o en políticas concretas sino
también en el señalamiento y, sobre todo, en los cuerpos del enemigo a aniquilar.
En consonancia, en todo genocidio, una de las primeras etapas se caracteriza por
la construcción de un otro negativo, de una víctima propiciatoria, que funcionará,
al mismo tiempo, como instrumento para cimentar la unidad del grupo en el poder.
Entre los años 1975 y 1979, en la Kampuchea Democrática tuvo lugar un
genocidio que se calcula se llevó la vida de casi 1.700.000 personas. El gran paso
hacia adelante promovido por los Jemeres Rojos convirtió muy pronto a todo el país
en un gran cementerio. En ese contexto, se resalta el centro de tortura S-21, lugar
donde fueron asesinadas, al menos, 14.000 personas. Nuestro trabajo, entonces, se
propone analizar el uso de la fotografía en dicho centro a fin de observar el papel
que tuvo ese dispositivo en la construcción imaginaria genocida y en la marcación
del enemigo. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Zylberman, Lior |
author_facet |
Zylberman, Lior |
author_sort |
Zylberman, Lior |
title |
El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya |
title_short |
El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya |
title_full |
El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya |
title_fullStr |
El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya |
title_full_unstemmed |
El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya |
title_sort |
el instante eterno. sobre las fotografías del campo s-21 en camboya |
publisher |
Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12430 http://hdl.handle.net/2133/12430 |
work_keys_str_mv |
AT zylbermanlior elinstanteeternosobrelasfotografiasdelcampos21encamboya |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820406965895170 |