Editorial

Por ser ésta mi primera oportunidad de hacer la presentación de nuestra revista, me aboqué a repasar las realizadas para los números anteriores. Buscaba el tono, así como también el hilo, que me permitiera sumarme a esa continuidad de textos introductorios que en su sucesión son una especie de tráil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreyra, Élida
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12397
http://hdl.handle.net/2133/12397
Aporte de:
id I15-R121-2133-12397
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Editorial
Universidad
Antropología Visual
spellingShingle Editorial
Universidad
Antropología Visual
Moreyra, Élida
Editorial
topic_facet Editorial
Universidad
Antropología Visual
format article
artículo
publishedVersion
author Moreyra, Élida
author_facet Moreyra, Élida
author_sort Moreyra, Élida
title Editorial
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort editorial
publisher Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12397
http://hdl.handle.net/2133/12397
work_keys_str_mv AT moreyraelida editorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406926049281
description Por ser ésta mi primera oportunidad de hacer la presentación de nuestra revista, me aboqué a repasar las realizadas para los números anteriores. Buscaba el tono, así como también el hilo, que me permitiera sumarme a esa continuidad de textos introductorios que en su sucesión son una especie de tráiler de la historia de nuestra escuela. En esa lectura encontré, dos temas recurrentes. Uno de ellos es la constante alusión a la situación de crisis de la Universidad Argentina. A lo largo de casi veinticinco años, la preocupación presente en esas primeras páginas ha sido la necesidad de políticas públicas en el ámbito de la actividad universitaria que nos garanticen una universidad significativa, útil para la vida y con un presupuesto apropiado para lograrla. La falta de cargos, o su perversa distribución, los magros salarios docentes, la escasez de becas, el deterioro edilicio y el atraso tecnológico, siguen presentes. Y la preocupación y necesidad de exponer los estragos y carencias desde estas primeras páginas, también. En general podemos resumir todo en una única consecuencia: la obstaculización del objetivo que debería cumplir la institución universitaria, es decir, el de producir conocimiento que sirva para mejorar la vida de todos. El otro tema recurrente es la siempre renovada convocatoria desde el equipo editorial a sumarse a participar. La REA ha permanecido abierta a la producción de los docentes, graduados y estudiantes de la casa, así como también a quienes han querido aportar desde sus respectivos ámbitos de producción antropológica. Seguir el movimiento de los temas y autores, las derivas de los equipos de investigación y su producción antropológica, las pertenencias institucionales actuales de los que eran estudiantes en los primeros números y hoy, en el XXII, son profesionales, investigadores y docentes, nos habla tanto del crecimiento de la Escuela como de las valiosas redes que construimos y en las que nos vamos incorporando. En este número tenemos docentes de la Escuela, graduados que nos aportan desde el país y desde universidades extranjeras, así como también colaboraciones de estudiantes. Como puede verse, esta presentación no escapa entonces a esos dos tópicos recurrentes y el contenido de esta edición se corresponde con esa continuidad. Atentos a la situación de nuestra universidad argentina, y a la necesidad de interiorizarnos acerca de las realidades particulares de las diferentes carreras de nuestra disciplina en el país, hemos llevado a cabo la primera reunión nacional de directores de carreras de Antropología. Con una amplia y representativa presencia desarrollamos una jornada donde planteamos nuestros problemas y propuestas, acordamos tareas conjuntas y gestamos proyectos comunes. En este número comienzan a vislumbrarse resultados, por ejemplo, en el crecimiento del banco de evaluadores con la incorporación de nuevos profesionales de todo el país. Por otro lado, hemos inaugurado en el comienzo de la gestión una política de registro audiovisual sistemático que apunta a incorporar de manera sostenida las actividades realizadas desde la Escuela tanto al archivo de la institución, como a la generación de contenidos para nuestra revista. Así, este número incluye la entrevista realizada al Prof. Eduardo Grüner, quién abrió con su clase inaugural el año lectivo 2016 de la Escuela. El registro de las actividades desarrolladas durante la visita de este prestigioso académico es el primero desarrollado a partir del recientemente proyectado Laboratorio de Producción Audiovisual de la Escuela de Antropología. La disponibilidad de ese material audiovisual aunado a la reestructuración que se proyecta desde la revista, tendiente a concretar su presencia on line, nos permitirá incorporar nuevas modalidades de difusión de las actividades de producción de la Escuela. Coincidentemente, atentos a la centralidad de las imágenes y a su flujo constante en el seno de nuestra vida social contemporánea, se incluye un dossier dedicado a la Antropología Visual. En este número tenemos también un lugar especial para María Cecilia Stroppa. A cargo de varios de sus discípulos queda el homenaje y despedida para la querida Maricel quien desde el Consejo Editor y la coordinación general de la revista llevó adelante durante años la difícil tarea de sentar bases sólidas para este proyecto editorial académico. Buscando el tono y el hilo me encontré con una tradición. Y así, asumiendo la responsabilidad de sostener la coherente continuidad construida por quienes me precedieron, invito a seguir luchando por una Universidad Pública significativa y a aportando a la REA desde cada uno de los lugares de producción de nuestra Escuela.